8 de julio de 2013 / 01:00 a.m.

Ciudad de México • El director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar aseguró que su partido obtuvo resultados alentadores en las elecciones locales de este domingo, pero no por ello dejará de señalar que se cometieron irregularidades durante la jornada, como la intervención directa de gobernadores, los operativos de las fuerzas de seguridad y la presencia de grupos armados.

En conferencia de prensa para detallar las ingerencias de la jornada, Eduardo Aguilar dijo que el partido identificó 10 tipos de irregularidades, como la propagación de noticias falsas, así como el hecho de impedir el voto de ciudadanos –y puso como ejemplo el caso de Gustavo Madero en Chihuahua- y la "intervención directa de gobernadores" como el de Aguascalientes que acompañó al candidato del PRI a votar y el de Quintana Roo, quien mostró su voto al público frente a la prensa nacional.

También aludió a la conferencia ofrecida por el presidente estatal del PRI en Baja California, utilizando como fondo la imagen de la propaganda, el logotipo y el eslogan de su partido.

Eduardo Aguilar, en compañía de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, señaló que los operadores del PRI denunciaban probables ilícitos a los elementos de las fuerzas armadas en Isla Mujeres, Torreón, Ciudad Juárez, Gómez Palacio y Lerdo y de manera sistemática exigen detener a panistas cuando, en cambio, los militantes del PAN solicitaron la intervención de las fuerzas de seguridad y nunca les fue concedida.

Aguilar hizo un llamado a los policías de todas las corporaciones para estar pendientes de los votos de todas las casillas "y no solamente donde el PRI ganó", además de denunciar presencia de grupos armados en Huatusco, Chicontepec, Gómez Palacio, Lerdo y Reynosa, al tiempo que recordó que aún permanecen desaparecidos siete militantes de su partido, en este último municipio tamaulipeco.

En tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero dijo que a pesar de los intentos del PRI, su partido tiene una tendencia favorable en Nuevo Laredo, Madero y Matamoros, en Tamaulipas, mientras dijo "confirmamos el triunfo" en Monclova y Torreón, además de tener "números muy favorables en Saltillo".

En el municipio de Aguascalientes señaló que el PAN "reconquistó" la capital y el municipio de Jesús María, y confirmó el triunfo en la capital de Oaxaca.

Romero Castillo señaló que se trata de avances en el conteo de los votos y no quiere decir que sean determinaciones o que no puedan agregarse más municipios a los que ahora informa su partido. Insistió en que el PAN obtuvo buenos resultados en Durango y Gómez Palacio e Isla Mujeres, en Quintana Roo y dijo que aún están pendientes resultados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

LORENA LÓPEZ