19 de agosto de 2013 / 09:21 p.m.

Ciudad de México • Senadores, académicos y comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos dieron un ultimátum a la Cámara de Diputados, para que como plazo máximo dentro de una semana, se apruebe la reforma de transparencia en los términos en que la envió el Senado.

En el décimo Informe de Actividades del IFAI, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que el PAN no permitirá que el PRI se apodere de este órgano garante mediante el cambio de todos los comisionados, ya que de hacerlo sería como convertir al instituto en un "botín".

Agregó que la minuta del Senado dota de autonomía al Instituto, e introduce a los partidos políticos para que rindan cuentas, mientras que la renovación de todos los comisionados del Instituto atentaría contra la construcción de las instituciones, al poner como ejemplo al Instituto Federal Electoral.

"Ya vimos lo que pasó, acabó como un botín, como un tema de cuotas entre partidos políticos y eso es lo único que no podemos permitir con el IFAI", afirmó.

En su oportunidad, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, explicó que debido a la "carga legislativa" no fue posible entregar el informe de labores en el tiempo estimado al Congreso de la Unión, aún y cuando desde el mes de junio se le indicó a la Comisión Permanente que el Instituto estaba listo para darlo a conocer.

Respecto a la reforma constitucional, Leveaga Rendón insistió a que los diputados no ignoren la minuta "que goza de capital político significativo".

"Espero que esta semana, no solamente pasen diputados sino también en senadores (…) déjenme pensar en el escenario ideal, el miércoles diputado los aprueban, el jueves senadores lo revisan y solo podrá pronunciarse donde se hayan hecho cambios senadores tienen la opción de decir los aceptamos o los discutimos, si los aceptan ya el viernes tendríamos una reforma", dijo.

En su oportunidad, Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas, indicó que aún el Instituto ha sufrido su peor crisis, en 2012, por las diferencias entre los comisionados a la hora de sustituir a Jacqueline Peschard, en la presidencia, el IFAI ha logrado vencer dichos obstáculos.

NORMA PONCE