13 de julio de 2013 / 04:32 p.m.

México • Gustavo Madero, dirigente nacional panista, dijo que al concluir el cómputo de los votos en la elección para gobernador en Baja California, el resultado obtenido es favorable al PAN y además sirve para "echar por tierra varias cosas".

La primera, dijo, "que el Partido Acción Nacional es uno que no tiene capacidad de ganar elecciones, que está dividido, confrontado, que como disminuyó su militancia perdió también su potencia electoral. Todas estas narrativas se echan por tierra con resultados objetivos, verificables y vigentes".

Por ello, señaló, el PAN "viene muy fuerte rumbo a 2015, y próximamente a 2018".

De gira por Jalisco, dijo que ese partido está dispuesto a "enderezar" las condiciones de diálogo que se deterioraron por la actuación de algunos gobernadores priistas en el pasado proceso electoral, con el fin de seguir generando las condiciones para los acuerdos.

Al preguntarle si el Pacto por México se mantiene vigente, señaló que están en juego las reformas que el país necesita y que por ello no pueden ser “irresponsables”, por eso no pueden utilizar actitudes infantiles. "Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, con mucha serenidad, en eso estamos. El Partido Acción Nacional tiene esa disposición".

"La necesidad que tiene México de los acuerdos sigue siendo vigente, la voluntad que tiene el PAN de seguir siendo un partido responsable por encima de diferencias buscando la construcción de acuerdos, sigue vigente".

Dijo que las condiciones en las que se venía dando diálogo y los acuerdos "se deterioró, se enrareció, se complicó, precisamente por el comportamiento que tuvieron los gobernadores priistas en este proceso electoral".

Aun así, sostuvo, "estaremos muy atentos y vigilantes para ver cómo enderezar esta situación, qué condiciones hay que establecer, o restablecer para poder seguir contribuyendo a estos acuerdos que nos hacen falta, que todos sabemos, todos, que si se logran aprobar esas reformas que están pendientes, podemos construir un mejor México y darle un mejor futuro a todos los mexicanos".

Resaltó que los gobernadores del PRI "trataron de ganar a la mala muchos resultados electorales y que esta situación sí alteró los ánimos, la disposición, no la voluntad, el ambiente; el contexto en que nos movemos sí es diferente hoy que hace 60 días".

Al referirse a la reunión que sostuvo el CEN panista el jueves pasado y en la que se analizó el funcionamiento de la bancada en el Senado, dijo que ahí se le dio un cauce a las inconformidades internas.

"Los temas no es que se hayan resuelto, que hayan desaparecido, ahí están, lo que se les dio es un cauce para poderlos procesar con pleno respeto institucional y cordialidad; eso es lo que se logró; cosa que yo agradezco y reconozco a todos los que intervinieron en este proceso".

Cecilia Romero

-El Partido Acción Nacional llevará a cabo un cuidadoso análisis del modo en que participará en el Pacto por México, luego de que se llevaron a cabo los comicios en 14 estados del país.

-En entrevista, la secretaria general del partido blanquiazul, Cecilia Romero, dijo que a pesar de todos los intentos que se hicieron para minimizar el avance del PAN, esto pudo revertirse, aunque no en todos los espacios.

-La lideresa panista aclaró que Acción Nacional nunca se ha salido del Pacto por México; lo que pasa, dijo, es que no ha habido reuniones del consejo rector de este mecanismo político.

DANIEL VENEGAS