5 de diciembre de 2013 / 03:42 p.m.

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) propondrá a la ALDF crear la ley de administración del Fondo de Capitalidad, para dotar al gobierno de la ciudad de México de un instrumento y ordenamiento jurídico que dé un uso correcto a los tres mil millones de pesos destinados por la Federación.

En rueda de prensa, los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández e Isabel Priscila Vera Hernández indicaron que el Gobierno del Distrito Federal tiene pensado destinar 60 por ciento de esos recursos a seguridad pública, cuando deben ser canalizados a salud, transporte público, movilidad e infraestructura urbana.

Aseguraron que la ley de administración del fondo de capitalidad no pretende de alguna manera contraponerse a las reglas de operación que dictará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar en febrero o marzo próximos.

Téllez Hernández sostuvo que buscan que con esa ley "una vez que lleguen los recursos a las arcas de la tesorería del Distrito Federal, se trasladen al fideicomiso que se instituye, y se puedan determinar las acciones y el destino de esos recursos".

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, precisó que se pretende que el Fondo de Capitalidad tenga un destino claro y se definan los conceptos con ese carácter y que en ninguno de los conceptos o rubros a los que se vaya a destinar pueda ir más allá de 30 por ciento por concepto.

A su vez, Vera Hernández detalló que se propone un fideicomiso público integrado por funcionarios del gobierno central e integrantes nombrados por la Asamblea Legislativa, así como el representante de la institución fiduciaria.

Explicó que la ley de administración del fondo de capitalidad también plantea que el gobierno local ejerza 75 por ciento de los recursos del fondo de capitalidad y que el porcentaje restante vaya a obras de infraestructura, pero operado por las delegaciones. 

Finalmente, los legisladores panistas reiteraron su postura de "que los tres mil millones de pesos del fondo no vayan al gasto corriente, es decir, a ampliar la nómina del gobierno local y servicios personales, y que se inviertan en infraestructura y servicios del gobierno local con carácter de capitalidad".

NOTIMEX