9 de julio de 2013 / 01:15 p.m.

Camacho debe hacer caso al Presidente, dicen.

 

Tijuana y México• Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de PAN y PRD, respectivamente, emplazaron al presidente del PRI, César Camacho Quiroz, a reconocer el triunfo del candidato de la alianza Unidos por Baja California, Francisco Kiko Vega, en la contienda electoral por la gubernatura de Baja California.

En entrevista para MILENIO, Madero dijo que el tricolor debe hacer caso al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a reconocer los resultados, pero lamentó que “en la práctica no tengan muchas consecuencias las declaraciones y posicionamientos del gobierno, porque en lo local, el PRI está metido en una lógica de sentirse autónomo, o no sé si sean valores entendidos, pero no hacen caso a los llamados del gobierno federal”.

El líder del blanquiazul aseguró que con actas de cómputo se demostrará que el triunfo de Vega es contundente, consistente y elocuente, “y no es posible que se revierta”.

Desde Tijuana, Madero dijo que son más de 25 mil los votos de diferencia y las fallas en el PREP y la actuación del órgano electoral, son actitudes “que no veíamos hace 20 años. Es una regresión política, más que un avance, en esta elección vivimos retrocesos. Cosas que ya no se daban aquí en Baja California volvieron a aparecer, pero aún así ganamos”.

“Hay más de tres puntos porcentuales de diferencia y es imposible que se revierta el triunfo. Aunque tuvimos un resultado muy contundente, el sentimiento que te compartiría es de gran alegría por los resultados, pero gran tristeza por el proceso, porque sigue habiendo completa y absoluta impunidad frente a los delitos que hemos denunciado”.

Por otro lado, el perredista Jesús Zambrano dijo que el PRI “no obtuvo el carro completo” en la jornada electoral del pasado domingo, por lo que debe reconocer su derrota en Baja California.

“Con las actas en las manos el PRI no debiera hacer más diabluras y admitir que perdió; no lo vamos a permitir, claramente les ganamos. ¿Qué es lo que quiere el PRI? Lo exhortamos a que acepte su derrota”, expresó.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, el líder perredista afirmó que Francisco Vega está entre cuatro y cinco puntos porcentuales por arriba del candidato priista, Fernando Castro Trenti.

Advirtió que los perredistas no permitirán que les roben la elección y criticó el “extraño accionar” del Instituto Electoral de Baja California, luego de reportar fallas en el PREP.

Mientras tanto, Francisco Vega manifestó su preocupación por la actuación del Instituto Electoral y las fallas en el PREP, pero aseguró que cuenta con 90 por ciento de las actas que sustentan que ganó con una ventaja de 25 mil votos frente a Fernando Castro Trenti.

En entrevista con MILENIO, el panista lamentó la actitud del abanderado priista, y destacó que el tricolor debe responder por su negativa a reconocer los resultados, aun cuando también cuentan con las actas de cada una de casillas. Aseguró que su mano está tendida hacia Castro Trenti, para dejar atrás la etapa electoral.

Respecto al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a respetar los resultados electorales, pidió a su contrincante de la alianza Compromiso por Baja California, ser prudente y responsable, porque en el estado “la gente ya mandó y hay que preguntarle al diputado Castro” si se está yendo por la libre al no reconocer aún los resultados.

LILIANA PADILLA, ISRAEL NAVARRO Y SILVIA ARELLANO