28 de mayo de 2013 / 12:51 p.m.

México • La instalación de la mesa para la reforma político-electoral del Pacto por México se convirtió en escenario de disputa electoral entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz.

El panista acusó que los gobiernos priistas son “focos rojos” para la transición democrática, a lo que el priista respondió que ese tipo de acusaciones son una justificación para la “ineficacia política”.

Ante la exhibición de las diferencias en el contexto de la competencia electoral, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que mediar y justificar las críticas que intercambiaron los dirigentes políticos: “Dirían por ahí, y lo decimos a cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México”.

En el Palacio de Minería, Madero denunció que en los estados donde no ha habido transición existe un “ciclo perverso del autoritarismo” que se manifiesta con el control de los Congresos locales, sometimiento de órganos electorales y medios de comunicación, intervención de los gobiernos en los procesos electorales y falta de pluralidad que se traduce en prácticas autoritarias que fomentan la impunidad.

Ejemplificó con casos como Coahuila o Nuevo León, donde los Congresos mayoritariamente priistas aprueban endeudamientos o, incluso, desde el gobierno estatal se “combate el surgimiento de fuerzas democráticas o mayorías opositoras, a través de la cooptación o por artificios legales”, que impiden la construcción de alianzas opositoras.

“Esta situación sigue siendo predominante en la mayor parte del territorio nacional. Hoy es preocupante esta situación en 22 estados; en 13, el PRI ha gobernado 78 de los 84 años de vida democrática; en nueve, sin embargo, el PRI ha gobernado los 84 años de vida democrática del país”, dijo el líder panista tras señalar que acabar con esa situación dependerá de que concluya la transición en esas entidades.

En respuesta, Camacho aseguró que “ese México que algunos nostálgicos extrañan se fue para no volver. Que nadie describa un estado de cosas inexistentes para justificar su ineficacia política”.

El priista aseguró que “en todos los estados los partidos hemos ganado y perdido, pero si en los comicios estatales algunos nos hemos presentado y hemos triunfado, no es producto de la casualidad, porque la alternancia ha llegado para quedarse”.

Camacho añadió que “es evidente que algo bueno hemos hecho quienes hemos tenido más de una oportunidad para quedarnos en el Ejecutivo y algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia en un capitulo posterior, una o dos elecciones, no encontraron la manera de hacerse beneficiarios del voto popular”, en clara referencia a los dos sexenios que el PAN gobernó el país, para luego regresar el Ejecutivo al PRI.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se sumó a las críticas de Madero, pero dirigiéndolas no solo a los gobiernos priistas, sino también al federal.

“Hay que decirlo y reconocerlo: se siguen pasando por el arco del triunfo acuerdos que hemos asumido en el seno del Consejo Rector del Pacto por México con la presencia del Presidente de la República”, denunció el perredista, quien defendió la necesidad de la reforma político-electoral para “evitar el regreso al viejo régimen de partido de Estado o cuasi único”.

Claves

Mesas estatales

- Tras la denuncia de Gustavo Madero de que no se instalaron 4 mesas estatales que vigilan los procesos electorales, el secretario de Gobernación aseguró que en todas hay representación del gobierno federal y, por el contrario, en algunos casos no hay presencia de los partidos.

- Osorio Chong dijo que se reunirá la mesa nacional para verificar cómo funcionan las estatales y “para ver quiénes están haciendo bien las cosas, quiénes no y a quiénes hay que apoyar”.

- Esta semana se reunirá la mesa plural de seguimiento a los procesos electorales y ahí el PAN entregará al gobierno federal las 31 denuncias que ha documentado.

Liliana Padilla y Mariana Otero