25 de febrero de 2014 / 09:48 p.m.

Panamá.- Panamá propuso el martes convocar en forma urgente a una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, que han dejado al menos 15 muertos.

El presidente Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter que su gobierno formuló esa iniciativa al presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Por su parte, la cancillería del país centroamericano expresó en un comunicado que el objetivo de la reunión es generar un intercambio de ideas e iniciativas que "coadyuven a acercar a los diferentes actores en ese país hermano y encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos".

Panamá "ha considerado, sin que esto pueda considerarse una injerencia en los asuntos internos de otro Estado, que los principios de la organización de promover y consolidar la democracia representativa y el respecto a los derechos humanos y al estado de derecho, obligan a que los miembros... busquen las formas de ayudar al hermano pueblo venezolano", agregó.

La semana pasada el gobierno panameño lamentó los incidentes de violencia en Venezuela y llamó a consulta a su embajador en esa nación sudamericana luego de que Caracas hiciese lo mismo con su principal diplomática en Panamá.

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 15 muertos, 149 heridos y 579 detenidos.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos" al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha rechazado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

AP