NOTIMEX
20 de septiembre de 2015 / 12:02 p.m.

La Habana.- Al finalizar la misa multitudinaria que celebró hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Papa Francisco dio un decidido apoyo al proceso de paz en Colombia y advirtió que se debe rechazar un fracaso en ese camino.

En su mensaje con motivo del rezo del Angelus, ante miles de personas, el presidente Raúl Castro y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el líder católico usó palabras intensas para referirse a los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

Aseguró que dirige su pensamiento a la “querida tierra de Colombia”, siendo consciente de la “importancia crucial del momento presente”, en el que, “con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”.

Y entonces constató, casi como un clamor: “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Entonces pidió a todos los presentes unirse con él en la plegaria a la Virgen María, el Angelus, para poner todas las preocupaciones y aspiraciones cerca del Corazón de Cristo.

Invocó especialmente por los que han perdido la esperanza y no encuentran motivos para seguir luchando; por los que sufren la injusticia, el abandono y la soledad; por los ancianos, los enfermos, los niños y los jóvenes, por todas las familias en dificultad.

Durante su discurso y saliéndose del texto preparado, dirigiéndose a Raúl Castro, Francisco exclamó: “¡Gracias señor presidente por todo lo que hace!”.

Luego, al terminar la misa, bajó las escalinatas y antes de dejar el lugar saludó a Castro quien precedió a la presidenta argentina. El saludo entre Bergoglio y Fernández de Kirchner duró menos de un minuto y fue simplemente protocolar.