6 de noviembre de 2014 / 09:05 p.m.

Buenos Aires.- El papa Francisco decretó la destitución de la iglesia Católica del sacerdote argentino José Antonio Mercau, condenado en 2011 a 14 años de prisión por abuso sexual de cinco menores, informó una fuente eclesiática en Buenos Aires.

"El Santo Padre ha decretado la dimisión del Pbro. José Mercau del estado clerical", informó en un comunicado el Obispado de San Isidro, diócesis a la que pertenecía.

Mercau "ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio sacerdotal", reza el texto divulgado a través de la página web del obispado.

Desde su llegada al Vaticano en marzo de 2013, Francisco manifestó su voluntad de enfrentar la pedofilia en la institución.

En julio último durante una homilía en el Vaticano pidió perdón "por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero".

"No hay lugar en la iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie", había dicho entonces el máximo líder de la iglesia Católica.

José Mercau fue hallado culpable de "sometimiento y abuso sexual agravado" contra cinco niños de entre 7 y 15 años que estaban a su cuidado en un hogar parroquial de Tigre, periferia norte de Buenos Aires.

CRITICAN LENTO CASTIGO

Víctimas de sacerdotes pedófilos y especialistas en abusos sexuales de menores consideraron auspicioso que el papa Francisco excomulgara a un José Mercau, aunque señalaron que a la institución le falta determinación, severidad y celeridad a la hora de castigar estas prácticas en el país.

"A la Iglesia le falta mucho camino por recorrer", dijo el jueves Sebastián Cuattromo, director de la organización "Adultxs por los derechos de la infancia" y víctima cuando tenía 13 años de abusos sexuales reiterados por parte de un sacerdote del Colegio Marianista de Buenos Aires.

Cuattromo, de 38 años, calificó de "correcta" la expulsión de Mercau de la Iglesia, aunque puntualizó que "cuando me consultan sobre estas políticas del actual papa, mi opinión es que éstas cosas están sucediendo por la lucha de las víctimas".

Agregó que "como siempre son nuestros activismos los que van obligando a los cambios culturales y a que las dirigencias, como la del Vaticano, tengan que tomar nota y actuar en consecuencia".

La psicóloga Patricia Gordon, de la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas, dijo que la decisión de castigar a Mercau "ha tardado mucho tiempo". Sin embargo, es importante por "la reparación que tienen que recibir la víctimas, es decir que se crea su palabra".

Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño -querellante en el juicio contra Grassi- dijo que la medida contra Mercau es "lo que uno viene pidiendo desde hace rato".

Según Schulman, el comité tiene "registro de siete sacerdotes abusadores, no todos con condena".

FOTO: Reuters

MILENIO DIGITAL/AP