notimex
28 de abril de 2015 / 10:14 a.m.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco ordenó el envío de una “primera ayuda” económica de 100 mil dólares para el socorro de las poblaciones afectadas por el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó Nepal el fin de semana pasado.

Según informó el Pontificio Consejo “Cor Unum”, el organismo del Vaticano responsable de las labores de caridad del líder católico en el mundo, la suma será enviada a la Iglesia católica local.

El dinero será empleado en apoyo a las obras de asistencia desarrolladas a favor de los refugiados y las víctimas del terremoto, y quiere ser una “primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de espiritual cercanía y paterna solidaridad hacia las personas y territorios golpeados”.

Indicó además que tanto las conferencias episcopales de Nepal y los países cercanos, así como los organismos de caridad católicos, ya están empeñados en las labores de socorro.

Según los datos a disposición del Vaticano, las víctimas, algunas de las cuales registradas en los países limítrofes, serían más de cuatro mil 300, unas ocho millones las personas golpeadas en 34 distritos del estado de Nepal y un millón los que se quedaron sin techo.

Dos millones serían los niños necesitados de apoyo, diversas localidades resultan aisladas y no han sido alcanzadas por la ayuda. El gobierno ha estimado, además, que son aproximadamente 400 mil los edificios destruidos.

El domingo pasado, el Papa invitó a miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro con motivo de su bendición dominical con el “Regina Coeli” (Reina del cielo), a rezar un Ave María por las víctimas del terremoto.

“Rezo por las víctimas, por los heridos y por todos aquellos que sufren a causa de esta calamidad. Tengan el sostén de la solidaridad fraternal. Y recemos a la Virgen para que les esté cercana”, dijo antes de pronunciar la oración a la cual se sumaron los presentes.