MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ, NOTIMEX Y REUTERS
20 de septiembre de 2015 / 03:22 p.m.

La Habana.- El papa Francisco se reunió este domingo con el ex presidente cubano Fidel Castro, quien gobernó durante casi medio siglo hasta que dejó el poder en el 2006 a causa de una enfermedad, informó el portavoz del Vaticano.

La reunión se dio en un ambiente cordial intercambiaron libros, informó el vocero del Vaticano Federico Lombardi.

El Papa recordó que en un encuentro con el comandante le solicitó que le regalara unos libros y en atención a la petición les obsequió dos libros del sacerdote italiano experto en catequesis y Biblia, Alessandro Prozanto: “Los evangelios molestos" que es una serie de meditaciones con el tema evangélico y “La boca se nos llenó de risas”

Además, el Papa le regaló al comandante un libro del padre Armando Llorente quien fue educador de Fidel Castro en el colegio jesuita de Belén y la encíclica Laudato si en donde el Papa expone temas de la problemática mundial y sobre el medio ambiente.

El líder cubano Fidel Castro le regaló a Bergoglio el libro “Fidel y la Religión” del brasileño Frei Betto, escrito hace 30 años.

Al papa Francisco lo acompañó una reducida comitiva encabezada por el nuncio Giorgio Lingua.

Al concluir la misa de la Plaza de la Revolución el Papa se trasladó a la nunciatura y posteriormente a la casa residencia del comandante quien estuvo acompañado por su esposa, hijos y nietos.

El líder revolucionario, de 89 años, fue reemplazado oficialmente en el 2008 por su hermano Raúl como presidente del país comunista.

El ex mandatario cubano dio la bienvenida al Papa Juan Pablo II en 1998 y luego fue recibido también en La Habana por Benedicto XVI.
El portavoz pontificio anticipó que no se difundirán imágenes de la reunión “por respeto a la privacidad y a la informalidad del mismo”.