REUTERS
28 de octubre de 2017 / 05:08 p.m.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco instó el sábado a la Unión Europea a "recuperar el espíritu de ser una comunidad única" si quiere un futuro de prosperidad y justicia para todos.

Las declaraciones de Francisco se realizaron al final de una conferencia de dos días en el Vaticano llamada "Repensando Europa" en la que participó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y líderes religiosos.

Si bien el Papa no mencionó específicamente la situación en Cataluña, donde los líderes regionales quieren la independencia de España, o la decisión de Reino Unido de dejar la UE, el pontífice habló sobre solidaridad, trabajo en equipo y sacrificio mutuo.

"Una Unión Europea que, frente a sus crisis, no logra recuperar un espíritu de comunidad única que sostenga y asista a sus miembros (...) fracasaría no sólo en uno de los mayores desafíos de su historia, sino también en una de las mayores oportunidades para su propio futuro", afirmó Francisco.

El Papa advirtió también contra los peligros que representan los partidos populistas antiimigración.

"Los grupos extremistas y populistas están encontrando terreno fértil en muchos países; la protesta es el centro de su mensaje político pero no ofrecen la alternativa de un proyecto político constructivo", declaró.

El pontífice llamó además a que se acoja a los inmigrantes en Europa, que se les reciba como a recursos que enriquecen más que como a una amenaza.

Francisco dijo que si bien las autoridades deberían tener un "corazón abierto" también deberían ser capaces de "proveer para la integración plena a nivel sociales, económico y político".


pjt