6 de enero de 2013 / 06:21 p.m.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, dijo que uno de los puntos centrales del paquete es la creación de una Fiscalía Anticorrupción.

 

Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados debatirá el tema de la reforma hacendaria solamente después de la aprobación de un paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción.

Así lo advirtió Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, quien citó entre los puntos centrales de dicho paquete la creación de una Fiscalía Anticorrupción, la autonomía de la PGR y la eliminación del fuero constitucional, así como de los juicios políticos y de procedencia.

"El PAN debatirá el contenido e impacto de una reforma fiscal sólo después de resolver las verdaderas preocupaciones de los mexicanos, antes no", puntualizó.

En un comunicado de prensa, Villarreal remarcó que Acción Nacional se concentrará en impulsar y discutir las reformas que respondan a las principales necesidades de los mexicanos.

Agregó que los diputados panistas seguirán trabajando durante 2013 en la aprobación de leyes que faciliten la generación de empleos, la mejora en los servicios de salud y la estabilidad económica.

Villarreal afirmó, en ese contexto, que una de las mayores demandas por parte de la sociedad mexicana es el combate frontal a la corrupción en todos los poderes y niveles de gobierno.

El legislador enumeró así los temas prioritarios del PAN en esa materia:

1. Eliminación del fuero. Nos aseguraremos que ningún servidor público esté por encima de la ley, al igual que cualquier ciudadano sus faltas deberán ser juzgadas y castigadas. Eliminaremos este instrumento que hoy favorece la impunidad.

2. Eliminación de la figura de declaración de procedencia para que ningún político goce de privilegios procesales dentro de una causa penal.

3. Eliminación de la figura de juicio político. Así terminaremos con una figura jurídica que favorece la simulación y que desde su creación a la fecha no se ha traducido en sanción alguna para los servidores públicos.

4. Exámenes de control y confianza a los integrantes del Poder Judicial. Tal como se aplica actualmente a policías y miembros de los cuerpos de seguridad en el país.

5. Autonomía de la PGR. Transformarla en una Fiscalía General de la Federación que no sea representante del Ejecutivo, sino que como lo marca la Constitución, sea verdaderamente una representante de la sociedad mexicana.

6. Creación de la Fiscalía Anticorrupción. Un órgano autónomo y profundamente ciudadano, donde sus integrantes sean elegidos por un método transparente y con independencia del poder ejecutivo. Dicho órgano deberá contar con las facultades necesarias para sancionar administrativa y penalmente.

7. Creación del Tribunal de Cuentas para los servidores públicos. Un organismo que tendrá como competencia conocer de asuntos relacionados con la materia de responsabilidad administrativa y política de los servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, al generar el mismo modelo constitucional para los 32 estados del país.

"Así, en este segundo periodo de sesiones nos aseguraremos de garantizar un cambio estructural de fondo para enfrentar el problema de la corrupción y con ello recuperar la confianza en las instituciones públicas de México", reafirmó el líder parlamentarios del PAN.

FERNANDO DAMIÁN