MILENIO DIGITAL
13 de marzo de 2017 / 06:10 p.m.

LONDRES.- Las dos cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente este lunes la ley que permitirá al gobierno de Theresa May iniciar la ruptura con la Unión Europea.

La primera ministra podrá notificar a partir del martes la salida de la UE a sus socios europeos y abrir así los dos años de negociaciones correspondientes, aunque un portavoz suyo estimó que no lo hará hasta finales de marzo.

Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios renunciaron a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra quedó descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.

La portavoz de la oposición laborista en la Cámara de los Lores, Dianne Hayter, señaló que su formación renunció a alargar la tramitación de la ley una vez que la mayoría conservadora en los Comunes ha dejado claro que "el Gobierno no va a dar su brazo a torcer".

El gobierno ha insistido en las últimas semanas en que espera garantizar los derechos de los europeos en el Reino Unido y permitir al Parlamento votar sobre el acuerdo al que se llegue con Bruselas.

Considera, sin embargo, que comprometerse por ley a ambas condiciones minaría su posición negociadora ante sus 27 socios comunitarios.

En los dos años que durará el diálogo para fijar las condiciones de salida del Reino Unido del bloque común, May espera obtener medidas recíprocas para los británicos que viven en el resto del continente, así como sentar las bases para un futuro acuerdo comercial entre con la UE.