MILENIO DIGITAL 
3 de mayo de 2017 / 05:57 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas partes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), y el cual fue rechazado por el presidente Donald Trump, podrían ser la base de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

"Hay algunas concesiones que hicieron los socios del TLCAN en relación con el TPP propuesto… No hay razón para tirar esas cosas. Las consideraríamos como el punto de partida”. dijo Ross en una entrevista con Bloomberg Televisión.

Ross dijo que el TLCAN es “en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto”. Por lo que dijo que Estados Unidos intentará endurecer las llamadas reglas de origen que rigen la cantidad de contenido local que necesita ser incluido en productos tales como automóviles.

También quiere modernizar el acuerdo para cubrir los servicios digitales y mejorar las disposiciones de resolución de disputas del acuerdo, dijo.

Recordemos que Trump se retiró del TPP, un tratado comercial que incluye 12 naciones (entre ellas México y Canadá) que su predecesor Barack Obama apoyó pero que no había sido aprobado por el Congreso, debido a que, asegura, perjudica a los trabajadores estadunidenses.

Otras naciones del TPP han expresado su interés en tratar de salvar el acuerdo sin Estados Unidos.