24 de abril de 2013 / 08:35 p.m.

Ciudad de México • Senadores del PRI, PAN y PRD acompañarán al gobierno federal en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), al cual México se integró formalmente el 8 de octubre del año pasado.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado por el Pleno, se designó a los senadores Teófilo Torres Corzo y Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También a Héctor Larios Córdova y Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional (PAN) y a Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el texto se destaca que la presencia del Senado de la República en estas negociaciones se estima fundamental en virtud de las facultades que en materia de política exterior, específicamente en cuanto a la aprobación de tratados internacionales, le otorga la Constitución.

Por esa razón considera necesario contar con "información oportuna y confiable" de los distintos posicionamientos que se vierten en las rondas de negociación del Acuerdo de Asociación, conducidas por el Ejecutivo federal.

Es de señalar que el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Singapur la XVI Ronda de Negociaciones del TPP y en la etapa previa y en el llamado "cuarto de junto" participaron alrededor de 30 funcionarios mexicanos de distintos sectores productivos.

NOTIMEX