NOTIMEX
13 de julio de 2016 / 10:53 a.m.

Washington.- La Plataforma Política del Partido Republicano decidió hoy avalar la propuesta de construcción de un muro que cubra la totalidad de la frontera entre Estados Unidos y México, aunque omitió precisar quién deberá pagarlo.

El subcomité de redacción de la Plataforma, que debe ser formalmente adoptada en la Convención Nacional Republicana del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio, refleja las posturas de su virtual candidato presidencial, Donald Trump, en materia de seguridad fronteriza.

El muro debe cubrir “la totalidad de la frontera sur y debe ser suficiente para detener tanto el tráfico vehicular como peatonal”, sostiene el documento redactado en Cleveland.

Trump propuso en su campaña presidencial elevar un muro en la frontera con México a un costo de cinco mil millones a 10 mil millones de dólares, y planteó que sea pagado por el gobierno mexicano o de lo contrario, bloquear el envío de remesas a México.

Sin embargo la Plataforma Política del Partido Republicano no incluyó ninguna mención sobre quién debe costear la construcción del muro.

La inclusión del muro, propuesto por el conservador secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, fue aprobada por unanimidad en el subcomité de redacción de la Plataforma, que encabeza el senador republicanos John Barroso.

Apenas esta semana el presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague el muro y negó “categóricamente” que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos.

En una entrevista con el analista Fareed Zakaría, el mandatario mexicano dijo ser respetuoso del proceso democrático interno de Estados Unidos, pero dejó en claro que su gobierno no sufragaría el costo de un muro entre los dos países.

“No hay manera de que México page un muro como ese, pero esa decisión le corresponde al gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

En el mismo sentido, el secretario de seguridad nacional Jeh Johnson desestimó en una comparecencia legislativa la conveniencia de un muro físico en la frontera entre Estados Unidos y México
“La respuesta es más tecnología, más vigilancia, más ojos en la frontera. Y siempre podemos hacer un mejor trabajo de identificar los focos rojos y las tendencias”, dijo Johnson a los senadores.

Aunque los republicanos han sido fuertes partidarios de libre comercio y han votado a favor de todos los acuerdos de Estados Unidos, incluido el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la Plataforma adoptó una posición más cautelosa.

Al respecto llamó al Congreso a revisar cuidadosamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es opuesto tanto por Trump como por la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.