5 de marzo de 2015 / 06:51 a.m.

El primer Clásico RegioLa llegada de Tigres a Primera División trajo consigo el primer choque contra el Monterrey. Los universitarios, que llegaban como víctimas al duelo, no sólo exhibieron a un rival que era superior, sino que casi lo derrotan, esto el 13 de julio de 1974. En el Estadio Universitario, los felinos se repusieron de un 1-3 para terminar empatando a tres goles.

Final 'de Vuelta' Copa México 1975-76Sucedió el 4 octubre de 1976. Tigres recibía al América en la Final 'de Vuelta' de la Copa México. La meta, reponerse del 2-1 en contra que las Águilas consiguieron en la capital días antes.Los universitarios, con la garra que los caracterizaba, y gracias con goles de 'Lola' y Edmundo Manzotti no sólo remontaron el marcador, sino que le permitieron a la UANL ganar su primer cetro.

Final 'de Vuelta' Liga 1979-80Tigres escribió una historia triste, pero memorable frente al Cruz Azul. Tras perder la Final 'de Ida' en San Nicolás 1-0, los felinos dieron una muestra de gallardía y hombría al pelearle a los celestes hasta las últimas instancias en el Estadio Azteca.El encuentro de 'Vuelta' terminó empatado a tres goles. La necesidad de buscar un tanto más para igualar el global provocó que el portero Pilar Reyes terminara jugando como un delantero más. Al final, el duelo fue conocido como 'La Mejor Final'.

Final 'de Vuelta' Liga 1981-82Aquel duelo en el Estadio Azteca fue épico. Tigres, comandado por Carlos Miloc, no sólo se hizo grande frente a la adversidad, sino que consiguieron un título histórico al vencer al Atlante en penales el 6 de junio de 1982. Los felinos, que perdieron en San Nicolás 1-0 en 'la Ida', vinieron de atrás y consiguieron derrotar a los Potros 2-1 en la misma capital. El empate en el global provocó que se defina el título desde los once pasos. El arquero Mateo Bravo fue la figura en la ronda de penales y los de la UNL fueron campeones.

Final de 'Vuelta' Copa México 1995-96Tigres encontró un remedio temporal para el dolor que vivía. El ganar el segundo título de Copa México ayudó a los felinos a olvidar por momentos la dura situación que vivían en la lucha por no descender. Los universitarios vencieron al Atlas en el Estadio Jalisco con gol de Arnulfo Tinoco, esto después de haber empatado 1-1 en la Ida. Además, esto permitió que el entonces técnico del Auri, Víctor Vucetich, ganara un título más.

Clásico del DescensoFue en el Estadio Universitario una tarde de marzo de 1996. Aquella derrota frente al Monterrey significó el clavo final de un descenso anunciado para Tigres, mismo que terminó por cambiar su historia en tiempos recientes. El partido concluyó con victoria albiazul por 2-1. Hubo lágrimas por parte de los bengaleses, pero aquel descenso trajo consigo una restructuración que años más tarde se traduciría en réditos para los felinos.

Final 'de Vuelta' Verano 97 Primera ATigres necesitó de un año para regresar al Máximo Circuito. Tras haberse coronado en el Invierno 96, concretó su vuelta tras golear 4-0 a la UAT en el Estadio Eugenio Alvizo Porras de Victoria en la Final de 'Vuelta' del Verano 97 de la Primera A. Nilson Esidio (2), Marcos Ayala y Danilo Tosello finiquitaron el ascenso del Auri a la categoría élite del futbol mexicano, esto el 1 de junio de 1997.

Primer Clásico en LiguillaEl Clásico 71 supuso el primer enfrentamiento entre Tigres y Monterrey en una Liguilla. Los felinos fueron quienes albergaron el duelo de 'Ida' de las Semifinales del Clausura 2003. Sin embargo, la noche no fue la más memorable.

Pese a irse al frente con gol de Kléber Boas, La Pandilla le dio la vuelta al marcador con un doblete de Guillermo Franco, más los tantos de Jesús Arellano y Omar Avilán para un 4-1 histórico. Días más tarde, Rayados finiquitó la serie.

Cuartos de Final 'de Vuelta' Apertura 2005Tras haber caído 3-1 frente al superlíder América en el Estadio Universitario, Tigres necesitaba conseguir un resultado histórico que le permitiera avanzar a las Semifinales. Y lo impensado sucedió. De la mano de Osvaldo Batocletti, los felinos golearon a las Águilas en el mismo Estadio Azteca para conseguir una gesta épica en la historia del club.

Partido 'de Ida' Cuartos de Final Copa Libertadores 2005Tigres se encontraba haciendo historia en su primera incursión sudamericana. Tras haber eliminado al entonces Campeón Once Caldas, el Auri buscaba otra hombrada, ahora frente al temible Sao Paulo y en el mítico Estadio Morumbí, esto el 1 de junio de 2005. Sin embargo, la realidad fue otra. Con un par de anotaciones del portero Rogerio Ceni, y dos más obra Luisao y Souza, el cuadro paulista aplastó 4-0 al Auri, acabando así con el sueño en la primera Copa Libertadores.

Final 'de Vuelta' Apertura 2011Con el Volcán a reventar, con frío, lluvia y uno de los rivales más se crece ante los clubes regios como el Santos, Tigres rompió casi tres décadas sin levantar una Copa de Campeón liguero, provocando así una de las noches más felices en la historia de la institución. Bajo el mando del técnico Ricardo Ferretti y con goles de Héctor Mancilla, Danilinho y Alan Pulido, los de la UANL le dieron forma a un categórico 3-1 sobre el Santos Laguna la noche del 11 de diciembre del 2011.

El soñado encuentro contra River PlateEste jueves, Tigres disputará un partido que puede convertirse en uno de los más memorables en la historia de la institución. Los felinos le harán frente al River Plate, uno de los gigantes del continente americano en el mismísimo Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como el Monumental.

GERARDO SUÁREZ