13 de abril de 2013 / 10:49 p.m.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Raúl Cervantes, aseguró que una vez que se escucharon a todos los interesados en materia de telecomunicaciones, no hubo en las audiencias públicas quien “agrediera” la esencia de la reforma que envió el Consejo Rector del Pacto por México y que aprobó la Cámara de Diputados.

El priista, quien encabezó los foros que se realizaron junto con las comisiones de Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión, con miras a la dictaminación en el Senado de la Ley de Telecomunicaciones, comentó que aunque se tiene previsto hacer modificaciones a la minuta, éstas deben desahogarse la próxima semana para que la Cámara de Diputados tenga tiempo suficiente para aprobarla y así tener una “aprobación definitiva en el Congreso”.

Refirió que de quienes participaron durante la semana en los foros, “en todos los casos no he escuchado a nadie que agreda la esencia de la reforma ni en materia económica, que es importantísimo, ni en materia de telecomunicaciones, todas han sido en la reflexión de lo que se necesita y todas han sido en la reflexión del diseño institucional”.

Por otra parte, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reprochó que la Cámara de Diputados no haya realizado este tipo de consultas públicas y que el Consejo Rector del Pacto por México “no tomara en cuenta la opinión de nadie”.

Reclamó que eso hace muy difícil el trabajo legislativo, pues presentaron “una iniciativa de reforma constitucional sin haber tomado en cuenta a los actores en este sector”.

Finalmente, la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que a partir del lunes los grupos parlamentarios iniciarán sus definiciones de cambios para dictaminarla el martes o miércoles y se lleve al pleno a primera y segunda lectura en esa misma semana.

Los coordinadores en el Senado se reunirán el lunes próximo al medio día con los presidentes de las comisiones dictaminadoras, para poner sobre la mesa sus propuestas de modificación.

Omar Brito