21 de agosto de 2013 / 12:25 a.m.

Ciudad de México • Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron esta tarde el dictamen para regular la deuda pública en estados y municipios, con la que se crearía una comisión bicameral que podrá sancionar y objetar el endeudamiento de las entidades.

En una breve reunión, el PRD y el PAN plantearon que otorgaban su voto a favor del dictamen propuesto, pero reclamaron "el desaseo" en el manejo del tema que le dio la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, el perredista Alejandro Encinas explicó que en el Senado, luego de foros y escuchar a especialistas, se generó un dictamen que obtuvo amplia mayoría; sin embargo, los diputados reclamaron la facultad de regular en este tema, por lo que desdeñaron la minuta enviada desde el Senado y crearon su propio documento "copiando" el de los senadores.

"No sé si por vanidad o incompetencia, entramos en un proceso legislativo que deterioró la relación entre ambas cámaras", señaló.

En tanto, el panista José María Martínez coincidió con Encinas sobre las formas incorrectas en San Lázaro, pero reconoció que lo aprobado es un avance que permitirá sancionar u objetar la deuda de los estados o municipios, aunque llamó a trabajar aun más en reformas que no permitan el endeudamiento irresponsable.

Al realizar modificaciones, el dictamen regresará a San Lázaro. Con esto, las comisiones aprobaron ya tres temas que se discutirán en el periodo extraordinario que se iniciará mañana.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO