31 de diciembre de 2014 / 02:18 p.m.

MÉXICO.- En el año que está por terminar la comunidad internacional se mostraba preocupada ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por una posible pandemia de ébola; otra de las noticias que dieron la vuelta al mundo fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A continuación te presentamos un resumen las principales noticias que le dieron la vuelta al mundo en el año que hoy termina.

ÉBOLA

El virus del ébola mató a al menos siete mil 533 personas en el mundo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado este lunes. El número de víctimas asciende a siete mil 518 en África Occidental, la zona más golpeada por la enfermedad, donde se registraron 19 mil 340 casos.

Publicación de Telediario.

CHIKUNGUNYA

Otra enfermedad viral llamada chikungunya apareció hace menos de un año en las Américas y castigó a la región, con más de un millón de personas infectadas en la epidemia.

Publicación de Telediario.

AYOTZINAPA

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos —y aparentemente asesinados— en México provocó indignación en todo el país y en el resto del mundo. El gobierno reconoció que los jóvenes desaparecieron a manos de un gobierno local corrupto, y las autoridades federales tardaron 10 días en intervenir.

La protesta en redes sociales atrajo a la comunidad internacional, y pronto la noticia se convirtió en tendencia global. Una declaración del procurador Jesús Murillo Karam dio vida al emblemático 'Hashtag' del movimiento en redes sociales: #YaMeCansé.

Publicación de Telediario.

LA CAPTURA DE 'EL CHAPO'

Las autoridades mexicanas lograron capturar al capo de la droga más poderoso del mundo, tras una gran operación de búsqueda en el estado natal de 'El Chapo', líder en distribución de cocaína en Estados Unidos.

Publicación de Telediario.

ESTADO ISLÁMICO

El Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, y que opera principalmente en Irak y Siria.

Los ataques del EI contra los yazidíes han dejado miles de muertos. El Estado Islámico tiene el objetivo de eliminar a todas las minorías religiosas de la región.

El origen del EI radica en otro grupo surgido en 2003 para combatir la invasión estadunidense en Irak.

CRISIS EN UCRANIA

El conflicto en Ucrania ha obligado al menos a medio millón de personas a abandonar sus casas, 260 milen el interior del país y otras tantas refugiadas en Rusia.

Además de las 260 mil personas desplazadas en Ucrania, otras 260 mil pidieron asilo o estatus de refugiado en Rusia.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin prometió resolver en dos años la crisis monetaria que vive Rusia.

FUMAN EL HABANO DE LA PAZ

Tras cinco décadas de separación, el 17 de diciembre Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas.

La noticia fue dada a conocer por el mandatario estadunidense Barack Obama en televisión abierta, al tiempo que su homólogo cubano Raúl Castro hacía lo propio.

Al referirse a la difícil situación que se ha vivido por décadas entre ambos países, Obama señaló que no se pueden progresar si se sigue gobernado con políticas rígidas, por lo que anunció una serie de medidas para renovar lazos con la isla.

Publicación de Telediario.

NIÑOS MIGRANTES

El inmigrante guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 15 años, se convirtió en un símbolo de los peligros a los que se enfrentan las oleadas de menores sin acompañante que tratan de llegar de forma ilegal a Estados Unidos, después de que su cuerpo descompuesto se localizara en el valle del Río Grande, en el sur de Texas.

PROTESTAS EN VENEZUELA

Venezolanos que denunciaban el crimen, la inflación y escasez rampantes celebraron protestas que dejaron más de 40 muertos y dejaron a su líder, Leopoldo López, en la cárcel.

CATASTROFES AÉREAS

El gran enigma del Malasyan Airlines acerca de su vuelo 370 desaparecido en la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 pasajeros a bordo. Las autoridades creen que el avión se encuentra en el Océano Índico pero nueve meses después no ha sido encontrado.

Después la tragedia acechó a la misma aerolínea, pero ahora en el vuelo 17 el cual fue derribado al este de Ucrania, matando a sus 298 pasajeros.

Otros dos desastres ocurridos en julio cobraron docenas de vidas. El vuelo 222 de TransAsia Airways en Taiwán, cuya causa de choque no se ha aclarado, y el 5017 de AirAlgerie, que mató a 116 personas que viajaban de Burkina Faso a Argelia. El avión cayó en Mali. La causa del accidente tampoco se conoce, aunque cambió de ruta debido al mal tiempo.

Por último, el vuelo QZ8501 del AirAsia, el cual desapareció con 162 y hasta la fecha no saben qué pasó con el avión.

Publicación de Telediario.

LUTO EN MACONDO

Y el mundo lloró la muerte de Gabriel García Márquez, el colombiano galardonado con un Nobel de Literatura y cuyas obras, fantásticas y melancólicas, superaron en ventas a cualquier título editado en español salvo la Biblia.

ADIÓS CHESPIRITO

El emblemático cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", que definió a una generación de niños latinoamericanos con sus personajes de televisión "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", murió a los 85 años en noviembre.

Publicación de Telediario.

FOTO: Especial / Reuters / Ap

TELEDIARIO DIGITAL