11 de marzo de 2014 / 01:18 p.m.

San Diego.- Al menos 50 personas fueron arrestadas hoy por agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense en la Garita de Otay de San Diego, California, tras una manifestación proveniente de México para exigir asilo político y visas humanitarias.

La marcha de decenas de familias siguió a acciones similares de nueve estudiantes denominados "dreamers", que aun cuando nacieron en Estados Unidos, por ser hijos de indocumentados salieron e intentaron reingresar al país.

En las acciones el lunes, decenas de familias salieron de Estados Unidos a fin de reingresar para pedir el asilo, según organizadores.

Los manifestantes marcharon desde la norteña ciudad mexicana de Tijuana hasta la garita de la Mesa de Otay, algunos de ellos con toga y birrete como graduados de escuelas estadunidenses.

La activista Rocío Hernández, de la Alianza Nacional Pro Reforma 150, confirmó que decenas intentaron cruzar hacia territorio de Estados Unidos.

Dijo que la próxima semana habrá un nuevo intento escalonado, que involucrará al menos a 150 personas.

La presencia de unos 200 manifestantes en Tijuana provocó que agentes de la Patrulla Fronteriza se apostaran en la garita para evitar actos irregulares y realizar eventuales arrestos.

"No están solos", corearon manifestantes, entre ellos jóvenes, niños y madres que cargaban a sus hijos.

Entre los detenidos figuran personas provenientes de Washington, Texas, Arizona, Carolina del Norte, Nueva Jersey y California.

Los arrestos fueron hechos de manera pacífica y no se informó de heridos.

Notimex