4 de julio de 2013 / 01:36 p.m.

México • Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ante la violencia que rodea los comicios en 14 estados ordene que las fuerzas armadas patrullen las calles el próximo 7 de julio para garantizar la seguridad.

Documentaron que en los procesos electorales han ocurrido al menos 22 hechos de violencia, entre asesinatos, secuestros, atentados y agresiones contra candidatos y equipos de campaña.

El PRI reventó el debate electoral que se tenía previsto ayer en la sesión de la Permanente, por lo que se mandó a comisiones el punto de acuerdo enlistado por Francisco Domínguez, para demandar el patrullaje militar, el cual estaba avalado por otros panistas.

El coordinador Jorge Luis Preciado confirmó que en las próximas horas harán la petición a Gobernación, ya sea el partido o los propios senadores, porque el índice de violencia ya es muy alto en estados como Sinaloa, Tamaulipas o Coahuila.

En entrevista con MILENIO Televisión, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, precisó que la intención es que el Ejecutivo no acuartele este domingo a los militares, y que tanto el Ejército, como la Marina sigan garantizando el orden en aquellos estados y municipios donde se coordinan con las policías locales.

"Porque, si no, lo único que van a mandar es la señal de que puedan salir a pasear los malos, los delincuentes y hacer cualquier tipo de fechoría, de intimidación o presión, porque saben que van a estar acuartelados. Nuestra petición es que sigan participando como ahorita", apuntó Madero Muñoz.

En conferencia, Domínguez explicó que Acción Nacional tiene un recuento de los hechos violentos que han ocurrido en este proceso electoral, en el que de mayo a junio han sucedido 22 agresiones, lo que puede convertir a estas en las elecciones más violentas de los últimos años, inclusive más que en el pasado proceso federal de 2012.

Abundó que hay focos rojos de violencia por el crimen organizado particularmente en Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Durango.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, también pidió al gobierno federal brindar la seguridad suficiente durante la jornada electoral del próximo domingo.

"Debe haber la vigilancia suficiente, preventiva, en puntos importantes. Las autoridades policiacas y militares saben muy bien por dónde pueden hacer sus cosas y entrar o salir personas vinculadas con el crimen organizado", dijo.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el perredista dijo sentirse con optimismo rumbo a los comicios, pero también preocupado por la violencia y la intromisión de funcionarios.

"Particularmente en la zona serrana del norte de Sinaloa, donde ha habido intromisión del crimen organizado, las muertes que se han dado en algunos estados, donde todo indica que tienen que ver con la participación de la delincuencia organizada", señaló.

Zambrano enlistó además conflictos por intervención de funcionarios de Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes.

ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO Y REDACCIÓN