19 de agosto de 2013 / 08:24 p.m.

Ciudad de México • El PRD, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, hizo oficial la presentación de su iniciativa de reforma energética en el Senado, y anunció que presentará en la mesa del Pacto por México la exigencia para que en la reforma política, que se discutirá en septiembre, se regule el referéndum sobre la iniciativa energética.

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que aunque ya se ha tocado el tema con los integrantes del Pacto, ahora con todas las posiciones de cada partido lo harán de manera más seria.

 

Recordó que después de la reforma constitucional del 2011 en materia electoral, tiene que reglamentarse la figuras de democracia directa y participativa, lo cual daría legalidad a una consulta popular para que dentro de dos años “si se concreta el atraco privatizador”, opine la ciudadanía si está de acuerdo o no con las reformas.

 

"Ojalá y se sensibilicen, ojalá que el dogma privatizador que invade a los priistas y a los panistas más allá del PRI, venga abajo, que se escuchen razones y no como estamos pensando nosotros, que se simplificarían las reformas propuestas", dijo.

 

"Ya lo hemos comentado (el tema del referéndum dentro del Pacto), ya ahora con todos los elementos puestos sobre la mesa los pondremos en los próximos días en los que haya reunión", dijo.

 

Criticó que el PRI está actuando al "viejo estilo", al cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

"Nosotros estamos del lado de la historia. No vemos inminente nada, lo que vamos a buscar es que se legisle teniendo en cuenta el interés del país", afirmó.

 

Zambrano acompañó a Cárdenas y a su grupo parlamentario en el Senado en la entrega de la iniciativa en materia energética, la cual fue recibida por el secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el también perredista Carlos Reyes Gámiz.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO