3 de agosto de 2013 / 07:48 p.m.

Ciudad de México • Alrededor de 30 mil aspirantes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan la llamada segunda vuelta del examen de ingreso a esa casa de estudios, que ofrece mil 810 lugares a los aspirantes que no fueron asignados en el primer examen realizado en mayo pasado, informó Daffny Rosado Moreno, secretario Académico del IPN.

“Es un acontecimiento social por la movilización que vemos en relación con la posibilidad de ingreso a la educación superior (…), de tal manera que es también un proceso en el que el instituto muestra su capacidad de organización para recibir a un conjunto tan amplio como son ahora más de 30 mil solicitantes”.

En entrevista, Rosado Moreno dijo que a la primera convocatoria respondieron más de 90 mil jóvenes, “y nosotros habíamos estimado el orden de 22 mil 700 espacios”.

Por lo que el frente a la demanda social, dijo que el instituto hizo un esfuerzo extraordinario, buscando la máxima utilización de sus espacios, ya que no solamente se debe contemplar cuántos jóvenes pueden ingresar al primer semestre y alojarse en sus aulas, pues la formación en los ámbitos científico- tecnológico exigen instalaciones como laboratorios, talleres y plantas.

Aunado a que los espacios se han ido reduciendo, debido al mayor grado de retención de alumnos, porque la institución busca lograr mayor eficacia en las experiencias formativas.

“Tenemos una oferta de 24 mil 238 sitios, esto incrementa en el orden de mil espacios más, respecto al año anterior, además de la mayor retención que tenemos de nuestros estudiantes”, expresó el vocero del IPN.

Tan sólo en los últimos tres años, dijo, la demanda de ingreso al Politécnico pasó de 70 mil aspirantes a más de 90 mil.

De acuerdo con Daffny Rosado, los aspirantes demandaron principalmente, las ingenierías es biotecnología, mecatrónica, biónica y telemática, además de la licenciatura en desarrollo empresarial.

"Tenemos una oferta que se está renovando, que suscita interés para atender mejor los requerimentos sociales en el ámbito de la producción", aseguró.

El próximo martes 6 de agosto, el IPN dará a conocer los resultados del Examen Complementario de Admisión al Nivel Superior para el ciclo escolar 2013-2014.

FANNY MIRANDA