7 de febrero de 2013 / 07:36 p.m.

Ciudad de México • Sergio Martínez, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, informó que la parestatal tiene 100 millones de pesos anuales para mantenimiento y señaló que no han tenido problemas con la Secretaría de Hacienda para la entrega de recursos.

Esta inversión ha servido para equiparar a la empresa con equipos de seguridad como los de incendios.

En conferencia de prensa, directivos de la paraestatal señalaron que están estudiando las alternativas para reubicar a los trabajadores de los edificios dañados tras la explosión del jueves 31 de enero, B1 y B2.

Indicaron que se está realizando la investigación de los ductos de los inmuebles. La empresa SGS es la encargada de encontrar las causas de la explosión.

Carlos Murrieta, director de Operaciones de Pemex, dijo que por la reputación de SGS, la aseguradora tomará como cierto el peritaje de SGS; evitó hacer especulaciones sobre lo ocurrido el jueves pasado.

Señalan que lo más probable es que la explosión fue provocado por gas metano, aunque siguen sin saber de dónde provino. Este gas no tiene por normatividad algún aroma para distinguirlo.

Mauricio Chequer, director industrial de SGS en México, dijo que se está investigando de dónde vino el gas metano. Indico que hay varias formas de que pudo entrar a la fuente de cimentación, y reiteró la investigación se está enfocando en saber de dónde viene el gas.

El director dijo que “""no se sabe exactamente de donde salió el gas, sin embargo, especuló que pudo haber sido una acumulación.

Añadió que “"va tomar un largo tiempo para que se pueda eliminar todo tipo de gases y así aclarar con exactitud qué gas fue"”, pero aseguró que se está investigando de donde provino.

En cuanto a los tres trabajadores que fallecieron de la empresa Copisa, quienes realizaban trabajos de mantenimiento en el sótano, señalaron que Pemex está platicando con la compañía en el tema de indemnizaciones, por lo que aún no se sabe cuál de las dos se hará cargo de sus indemnizaciones.

REDACCIÓN NEGOCIOS