25 de junio de 2013 / 10:47 p.m.

Ciudad de México • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque dijo que ya es hora de superar "el mito" de un nacionalismo petrolero asfixiante.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Gutiérrez Candiani señaló que es necesario abrir a la empresa paraestatal a la inversión privada y romper con el monopolio que estanca al sector energético del país.

"Lo que queremos son empresas públicas modernas y eficientes con autonomía y capacidad de gestión que puedan participar en una fórmula ganar-ganar, la propuesta es detonar una inversión de hasta 300 mil millones de dólares", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ya "es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero exaltado por restricciones que lo asfixian" y que pueden dejar fuera al país de la mayor revolución energética en el mundo, advirtió.

Por ello, destacó la importancia de sacar adelante reformas verdaderamente estructurales en el corto plazo, porque "ya no podemos quedarnos con cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales".

Durante el acto de toma de protesta como presidente del organismo para el periodo 2013-2014, el líder empresarial dijo que las reformas energética y hacendaria son de las más urgentes para el país.

MIRIAM CASTILLO