26 de junio de 2013 / 02:17 a.m.

Ciudad de México • El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que "no se venderá ni un solo tornillo" de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la reforma energética prevista para la segunda mitad del presente año.

Al asistir como testigo de honor a la firma del convenio para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, entre la Canacintra y el Fide, aclaró que de lo que se trata, es de modernizar a Pemex.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el objetivo es potencializar e incrementar la renta petrolera del Estado, pero bajo ninguna circunstancia se considera su privatización.

Reiteró que la propuesta de reforma energética del gobierno federal está considerada para los meses de agosto o septiembre, y en el Pacto por México se deberá discutir su contenido, como ocurrió con las que le precedieron.

En cuanto a la Estrategia de Gas Natural, de la cual hizo una presentación durante el evento realizado en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que se trata de una serie de inversiones sobre las que se está trabajando para incrementar la capacidad de Pemex en la materia.

Asimismo se pretende reducir las importaciones de gas que efectúan en la actualidad, y que ya alcanzan la tercera parte del consumo nacional, cuyas cifras se darán a conocer en cuanto se tengan bien definidas, subrayó Joaquín Coldwell.

NOTIMEX