13 de febrero de 2013 / 10:24 p.m.

Bahía de Banderas • El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la "Política Nacional Turística" que funcionará para este sexenio y con la que, dijo, se busca aplicar una política de estado para la materia "que rompa inercias".

El mandatario federal destacó que las actividades turísticas constituyen el 9 por ciento del PIB nacional, por lo que se requiere apoyar e impulsar la sinergia en el sector privado y público.

"México está listo para modernizarse y reposicionarse como potencia turística, se logrará con base en una visión estratégica y con una política de estado que rompa inercias", explicó.

Acompañado de los gobernadores de Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Sinalo y Jalisco, remarcó que el país cuenta con amplias ventajas de ubicación geográfica, conectividad y atractivos naturales que deberán ser conectados con la capacitación y calidez del servicio que pueden ofrecer los mexicanos.

Enrique Peña presentó cuatro directrices que conformarán las líneas principales que son el ordenamiento sectorial, es decir la coordinación entre los tres poderes de gobierno en acciones y presupuesto; la innovación y competitividad para consolidar destinos que no sólo son playa. El fomento y la promoción turística, así como la sustentabilidad tanto en las construcciones como en la prestación de servicios.

El mandatario también admitió que los turistas requieren de certeza y seguridad en las calles, por lo que enfocará las baterías en seguir haciendo el trabajo en materia de seguridad pública.

Miriam Castillo