29 de enero de 2013 / 05:21 p.m.

El presidente de Mexicanos Primero reveló que en los estados de Oaxaca y Michoacán, los sistemas educativos son fallidos.

 

Ciudad de México.- El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González aseguró que en Oaxaca y Michoacán existen "sistemas educativos fallidos" y señaló que ambas entidades "no tienen futuro si no se atreven a mejorar su sistema de raíz".

Durante la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) de los estados, reconoció la labor de Sonora, estado al que calificó como "el jugador del año" debido a que tanto en primaria como secundaria la entidad se ubica en primero y segundo lugar del índice respectivamente.

González aplaudió la reciente aprobación de la reforma educativa pero señaló que si no se implementa inmediatamente se quedará solo en un intento de reforma. Añadió que si la administración de Enrique Peña Nieto de verdad está interesada en cambiar la educación del país, debe sobreponerse al "modus operandi" del SNTE y la CNTE.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, señaló que de 2009 al 2012 no hay una clara mejoría en el aprendizaje nacional y los estados con mayor rezago educativo están alcanzando a las entidades que registraban menor rezago.

Calderón Martín del Campo detalló que estos resultados se deben a que el avance de la profesionalización docente ha sido muy lento en los últimos cuatro años y a que son pocos los maestros que se acreditaron en los exámenes nacionales -uno de cada cinco en primaria y uno de cada veinte en secundaria-.

En este ranking también destaca que las telesecundarias han avanzado mas rápido que las secundarias generales y técnicas, mientras que las secundarias privadas han presentado una notable baja en su desempeño.

En cuanto a la educación en el Distrito Federal, el IDEI ubica a la capital del país en el lugar 17 en educación primaria y en el 8 en nivel secundaria, ambas dentro del rango de lo "esperado".

ANTONIO PÉREZ RAMÍREZ