MIRIAM CASTILLO Y LORENA LÓPEZ
28 de agosto de 2013 / 11:59 a.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las labores de inteligencia y no las maniobras de violencia son las que han logrado la disminución de delitos del fuero federal en los últimos meses.

 

Incluso, aseguró en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, que hay una disminución de 20 por ciento de los homicidios vinculados a delitos federales y aseguró que se logró por el abatimiento de las cabezas de los cárteles.

 

“La fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad de aplicar la ley con la menor violencia posible, para ello es indispensable contar con inteligencia eficaz”, dijo.

 

Remarcó también que la disminución de la violencia se da en los estados más afectados desde el inicio de la administración, aunque no dijo de manera específica de qué entidades se trataba.

 

En ese sentido, reconoció el trabajo de colaboración que hasta ahora se ha llevado a cabo entre gobernadores de distintos partidos en conjunto con el gobierno federal.

 

“Hoy se ha logrado ya la captura o detención de 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, para que ya no sean éstos una amenaza para la sociedad. En la mayoría de los casos ello se ha logrado sin disparar un solo tiro, precisamente porque hoy se tiene un mayor uso e intercambio de inteligencia entre lasdistintas corporaciones”, dijo.

 

Acompañado del gabinete de seguridad, urgió a continuar con las labores necesarias para hacer más ágil el intercambio de información entre las dependencias.

 

Peña Nieto presentó una vez más el decálogo de su gobierno en materia de seguridad, en el que reiteró las metas que la administración federal tiene para dar tranquilidad a la ciudadanía.

 

En el decálogo se presentan estrategias que tienen que ver con la prevención del delito, el fortalecimiento de la policía, así como la mejora de los modelos penitenciarios, la coordinación de las autoridades de todos los niveles, la transparencia de los recursos y estadística, la regionalización de los esfuerzos, así como la promoción de la participación ciudadana.

 

En este último punto celebró la presencia de los integrantes de la sociedad civil, quienes se unieron de manera fija durante un periodo de dos años a las labores del Consejo de Seguridad.

 

“Las instituciones están para servir a los ciudadanos, especialmente en la responsabilidad de brindarles mayor seguridad. Pero ello no impide y, además, no riñe con la participación que organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general deban de tener para aportar ideas, propuestas, análisis e incluso información para prevenir y combatir el delito”, explicó.

 

Osorio Chong

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal ha cumplido con el compromiso de no mezclar la política con la seguridad, lo que alienta y facilita la coordinación entre autoridades.

 

El funcionario federal aseguró que se tiene claro entre los titulares de todos los poderes que garantizar la seguridad es la obligación y no una opción de los gobernantes.

 

Explicó también que se ejerce un presupuesto de 118 mil millones de pesos para atender a 57 demarcaciones que requerían de una intervención urgente.