6 de agosto de 2013 / 10:53 p.m.

 

Ciudad de México • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, abrió la posibilidad de que el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, asista a San Lázaro para entregar su primer informe de actividades.

Explicó que el actual formato de la Constitución permite al titular del Ejecutivo federal acudir a la sede del Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre.

Vicente Fox fue el último presidente que asistió a San Lázaro a la entrega del informe de actividades. En 2006, el acto se realizó en el vestíbulo del inmueble debido a que legisladores de izquierda impidieron el acceso al pleno al panista.

Durante el sexenio de su correligionario Felipe Calderón, fueron los secretarios de Gobernación los encargados de entregar el documento por escrito, sin que el mandatario nacional pisara el recinto Legislativo.

En conferencia de prensa, Arroyo Vieyra reconoció que en lo que va de la administración de Peña Nieto, los Poderes Legislativo y Ejecutivo "tienen un diálogo por demás fluido y constructivo".

"El formato de la Constitución, como está en la actualidad, lo permite (la entrega del Presidente de su informe). Cuando nosotros los legisladores hicimos un ajuste al informe, fue única y exclusivamente para evitar la parte de la asistencia personal al Congreso, porque las obligaciones de presencia personal se han ido eliminando de las constituciones", dijo.

El diputado presidente reconoció que le llenaría de “gusto y orgullo” recibir al Presidente en San Lázaro el próximo 1 de septiembre, aunque aceptó que lo anterior depende de los acuerdos que alcancen las bancadas legislativas.

"¿De qué depende? De que se den las condiciones, de que los grupos parlamentarios platiquen y ¿Por qué no? Depende de que en el futuro, eventualmente, tengamos, mediante una reforma a la ley, o mediante un acuerdo parlamentario, distintas formas de un mejor diálogo con el Ejecutivo Federal", refirió.

Arroyo Vieyra ejemplificó con el Pacto por México "una muestra de la eficacia del diálogo entre ambos Poderes de la Unión".

ISRAEL NAVARRO