14 de agosto de 2013 / 05:19 p.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética ayudará a resolver los problemas de abasto del gas natural y a eliminar la paradoja que tiene el país, donde se tiene abundancia en el subsuelo y escasez en la superficie.

Durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el mandatario aseguró que, de aprobarse, la reforma energética que anunció el pasado lunes solucionará el abasto del combustible y se evitarán las crisis como las que se registraron en los primeros meses de su gestión, cuando los ductos presentaron un déficit en el abasto.

También argumentó que la experiencia internacional llevó al gobierno federal a presentar la iniciativa energética que plantea la participación de capital privado en actividades relacionadas con los hidrocarburos y la generación de electricidad.

“Advertimos que la experiencia internacional no da opción a otra ruta. Esa es la exitosa, ese es el camino que han seguido los países que hoy tienen mayor desarrollo, que han generado condiciones y entornos para que su población tenga un ingreso per cápita mayor”, dijo Peña.

Además presumió que, de ser aprobada la reforma, se verán revitalizadas las áreas de exploración y extracción de gas con la participación del sector privado, además de que se lograrán mejores oportunidades como en otros países con modelos similares.

Lamentó que México, a pesar de contar con reservas de gas, importa poco más de un tercio de los requerimientos que tiene en su consumo. Esto, explicó, se debe a que el precio en Estados Unidos ha ido a la baja y en consecuencia resulta más rentable que el que fija Petróleos Mexicanos.

Con respecto a lo planteado para la estrategia integral, informó que a mediano plazo se han tomado medidas para incrementar la capacidad de importación y transporte de gas natural del Sistema Nacional de Gasoductos.

Para ello se construirán dos complejos más: el Proyecto Los Ramones en sus dos fases tendrá una longitud aproximada de 840 kilómetros y proveerá una capacidad adicional de transporte máximo de 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios.

El Proyecto del Noroeste tendrá una longitud aproximada de mil 780 kilómetros, con una capacidad adicional de transporte máxima de mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

En una visión de largo plazo, también se consideran trabajos de exploración, para aprovechar el potencial del país en materia de gas shale y crudo, especialmente en Coahuila y en Veracruz.

En su turno, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el déficit de gas natural pasó de -1 por ciento en 1997 a 33 por ciento en este año y subrayó que esta situación se podrá mitigar explorando zonas donde hay posibles reservas.

Anunció que la estrategia para el suministro de gas natural, que incluye la importación, la ampliación de infraestructura y la exploración y evaluación de nuevas reservas de aceite y gas ha comenzado a dar resultados, al sumar ocho semanas sin que se emitan alertas por escasez de combustible.

MIRIAM CASTILLO