28 de enero de 2013 / 02:19 p.m.

Santiago de Chile • El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por que México tome un papel más activo en el diálogo con otros países para el impulso del libre comercio.

En la Cumbre de la Celac y la Unión Europea, el mandatario mexicano ha sostenido encuentros con presidentes de países latinoamericanos y de Europa.

En la página de internet de la Presidencia, Peña aseguró que México está decidido a ser una parte activa del diálogo entre los continentes y será el libre comercio su principal apuesta.

“"Hoy podemos afirmar que comienza un nuevo amanecer en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños, con los países europeos; habrá un puente de mayor entendimiento entre ambos continentes"”, dijo.

Anuncian acuerdo

Más tarde, los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia anunciaron en el marco de la Alianza del Pacífico un acuerdo para eliminar aranceles a 90 por ciento de productos que comercian las cuatro naciones.

Según los mandatarios que dieron a conocer lo acordado, la intención es alcanzar un tratado de libre comercio entre los cuatro países y deberá cumplirse antes del 31 de marzo de este año.

En un mensaje conjunto que ofrecieron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Ollanta Humala, de Perú; Enrique Peña por México, y el anfitrión de la cumbre, Sebastián Piñera, se anunció que 10 por ciento restante de los productos tendrá un calendario para eliminar los aranceles y lograr ciento por ciento de libre comercio en un corto plazo.

También se fijaron metas para que el primer semestre de 2013 se eliminen los obstáculos técnicos para el comercio, que consisten en igualar medidas sanitarias y establecer colaboraciones aduaneras.

Asimismo, se busca tener mayores facilidades en transporte, telecomunicaciones, servicios financieros y profesionales.

Luego de que se aprobara en el Senado de México la integración del país al acuerdo, se perfila la incorporación de las bolsas de valores y el intercambio de flujos financieros.

Durante su participación en la presentación del pacto, Peña consideró que los acuerdos fortalecen a todos los países.

“"Vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para quienes somos miembros de la alianza y una futura proyección de lo que nos hemos trazado los países, que es la mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico. Sin duda habrá de deparar un mejor escenario de productividad y bienestar"”, explicó.

Los mandatarios también anunciaron que aceptaron como observadores a Japón y Guatemala, que lo solicitaron con la intención de explorar la posibilidad de integrarse.

Durante la cumbre que se realizó en Santiago de Chile, donde también acudieron países de la Unión Europea, el presidente español, Mariano Rajoy, expresó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la intención de que España sea integrado a la alianza.

Por lo pronto, se fijó para mayo la siguiente reunión de los países miembros y la sede será Colombia, donde Juan Manuel Santos asumirá la presidencia del organismo.

También se fijó junio como una fecha probable para que se tenga un encuentro con los países miembros, empresarios e integrantes del BID.

Apretada agenda

En su tercer día de la primera gira internacional, Peña sostuvo diversas reuniones durante el día más apretando en su agenda.

Los encuentros estuvieron divididos entre países latinoamericanos y europeos.

Por la mañana se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le expresó la intención de acudir a México en los próximos meses acompañada de una delegación de empresarios.

Más tarde sostuvo un acercamiento con el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, para tratar asuntos relacionados con el modelo de gendarmería nacional, un tema que había sido revisado en octubre de 2012 durante el encuentro con el presidente Francois Hollande.

Jean Marc también externó la intención de que una delegación encabezada por Hollande visite México el año próximo.

Más tarde, en la Cumbre, donde se concentraron más de 60 mandatarios y representantes de distintos países, Peña acudió a un encuentro con el líder cubano Raúl Castro, con quien coincidió en la necesidad de relanzar las relaciones entre ambos países.

TRATADOS VIGENTES

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, así como 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve Acuerdos de Complementación Económica y de Alcance Parcial.

Según la Secretaría de Economía, el país participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Asociación Latinoamericana de Integración.

El gobierno de Felipe Calderón suscribió en 2011 el más reciente TLC de México con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cuya entrada en vigor sigue pendiente, mientras que en abril del mismo año firmó el Acuerdo de Integración Comercial con Perú, que en febrero entrante cumplirá un año de vigencia.

El más importante de los acuerdos en la materia es el TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá) suscrito en diciembre de 1992, para ser ratificado por senadores en diciembre de 1993 y entrar en vigor el 1 de enero de 1994, en coincidencia con la irrupción del EZLN en Chiapas.(Redacción/México)

Claves

La felicitación

- El presidente Enrique Peña felicitó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, por el liderazgo que permitió realizar la cumbre; aseguró que la región ha comenzado una nueva etapa y consideró que cuenta con potencial para el desarrollo.

- Latinoamérica y el Caribe han comenzado una nueva etapa en su desarrollo regional. Tenemos un gran potencial para crecer como bloque. Juntos lograremos un mayor peso y participación en la toma de decisiones globales que nos afectan"”, señaló.

MIRIAM CASTILLO, ENVIADA