MIRIAM CASTILLO
5 de septiembre de 2013 / 01:36 p.m.

Rusia • El presidente Enrique Peña adelantó que durante la Cumbre del G20 que se realizará en San Petersburgo buscará un encuentro con su homólogo de EU, Barack Obama, para hablar del supuesto espionaje que le realizó ese país cuando se encontraba en campaña, aunque dijo que “es un tema en el que no tengo mayor apuro”.

 

Señaló que una acción como esa se encuentra fuera de la ley, por lo que se pidió a través de la cancillería una investigación para deslindar responsabilidades.

 

“De probarse una acción de uso de medios no está permitido, está fuera de la ley. Por eso hemos demandado una investigación, que se abra, deslindar responsabilidades y si ocurrió que se precise quiénes, cómo y de qué manera”, puntualizó en entrevista durante la escala en Canadá que formó parte de su viaje a Rusia.

 

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya citó al embajador estadunidense, Anthony Wayne, y confió en que en el G20 se abra un espacio con Obama.

 

Hoy Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una cena de negocios donde resaltaron la aprobación preliminar del Export Import Bank de China de una línea de crédito de 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior, así como la creación de un fondo de inversión entre ambos países.

 

En el tercer encuentro que sostienen desde diciembre pasado, ambos mandatarios remarcaron las relaciones comerciales bilaterales, y Peña celebró la apertura de las fronteras del país asiático para productos mexicanos, como la carne de cerdo y el tequila.

Estos acuerdos son seguimiento de los trabajos que se realizaron en el mes de junio pasado en la visita que efectuara el presidente chino a México.

 

En la cumbre con los países con las economías más importantes del mundo se prevé tratar temas relacionados con el combate a las prácticas proteccionistas, programas de promoción al empleo y la conformación de un bloque para enfrentar la crisis internacional.

 

Mañana Peña Nieto se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Lettal, y posteriormente será recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, para la primera sesión de trabajo con el tema Crecimiento y economía global.

 

Horas antes, durante la conversación que sostuvo con medios de comunicación, el Presidente celebró la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente por parte del Senado y reconoció el trabajo del Legislativo.