LILIANA PADILLA
10 de junio de 2013 / 01:24 p.m.

México• Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, acusó que hay una parálisis del gobierno de Enrique Peña Nieto para actuar contra los gobernadores priistas que han intervenido de manera ilegal en los procesos electorales.

Pese a ello, el líder del blanquiazul rechazó una ruptura con el Ejecutivo o su salida del Pacto por México, pero advirtió que pondrá a la administración federal priista contra la pared frente a la sociedad, para que sea ésta la que emita un voto de castigo el 7 de julio.

Madero defendió nuevamente el Pacto por México al señalar que en él “están muchos antídotos” contra las prácticas que se evidencian del PRI.

“Nos alarma también la parálisis de las investigaciones, porque a pesar de las pruebas evidentes, no se ha citado a comparecer a los presuntos responsables, no se ha dictado auto de formal prisión contra nadie y ni siquiera se ha retirado de sus cargos a las cabezas intelectuales de estos delitos.”

El líder nacional del PAN afirmó que “si hubiera un psicoanalista político hubiera interpretado que cuando Enrique Peña le dijo ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con toda honestidad, un lapsus brutus que lo revela de cuerpo entero”.

Agregó: “Cuando dice ‘no te preocupes Rosario’, son meras descalificaciones en no entender la gravedad de lo que está pasando y confiar en que su aparato va a comprar y a lograr la impunidad”.

Madero sostuvo que “lo que ustedes están viendo merece una indignación social, política y una ruptura con el gobierno que patrocina a estas asociaciones de ayuda a niños Down y por otro lado retira estos recursos a personas físicas como Fidel Herrera”.

Madero dijo que será la sociedad la que castigue las prácticas priistas en los estados y si su partido mantiene el respaldo al Pacto por México es porque de lo que se trata es de llevar a la ley, la prohibición para que los gobernantes incurran en las prácticas que ahora se denuncian.

“Esa es nuestra apuesta y dentro del Pacto por México seguiremos insistiendo en que se apruebe las reformas que cambien, que modifiquen, que superen estas condiciones, este sistema, esta cultura”, precisó Madero.