REDACCIÓN
17 de agosto de 2013 / 07:10 p.m.

Morelia • El gobierno federal fracasará en su pretensión de tomar como estandarte a Lázaro Cárdenas, ya que su figura pertenece al pueblo de México, aseguró el ex senador perredista y ex secretario del Trabajo en el DF, Carlos Navarrete.

 

Al participar en una jornada de difusión de la Consulta Pública de la reforma energética que lleva a cabo el PRD, Navarrete Ruiz dijo que no expropiarán la figura de Lázaro Cárdenas, "no es que sea patrimonio del PRD, pero Cárdenas es una figura histórica de los mexicanos".

 

Además recalcó que la figura de Lázaro Cárdenas "pertenece al pueblo de México, a su parte más progresista y la pretensión del gobierno de tomarlo como estandarte va a ser una pretensión fracasada".

 

En cuanto a las propuestas de reforma energética que se discutirán en las cámaras del Congreso, Carlos Navarrete dijo que la del PAN es una propuesta inaceptable, porque además de proponer reformas a la Constitución, plantea no solamente dar concesiones, sino contratos a particulares.

 

Detalló que la iniciativa de reforma en materia energética del PAN es como regresar al régimen de antes de 1938, "entregándole concesiones y bloques a empresas particulares para su explotación abierta, directa y que las empresas le entreguen una parte de los recursos al gobierno a través de Petróleos Mexicanos".

Carlos Navarrete destacó que de parte del PRD se va a presentar una propuesta de reforma energética integral, profunda, que va a las raíces de la actual situación de Pemez y que además proponer medidas audaces de transformación de esta paraestatal.

Comentó que esta propuesta de los perredistas será discutida, como todas, en el Congreso de la Unión, y que los grupos parlamentarios del PRD están listos para dar una batalla legislativa extraordinaria para difundir y defender el contenido de la propuesta.

""Será una propuesta reformadora. El PRD quiere un Pemex más fuerte, autosuficiente, profesional, que se quite la garra de la Secretaría de Hacienda del cuello, que hoy saquea a sus finanzas, y que elimine la profunda corrupción que se ha dado durante décadas en el aparato administrativo de esta empresa mexicana"", señaló.

 

También abundó que la propuesta perredista, basada en los ocho ejes planteados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entra de lleno a revisar la actuación de los líderes petroleros que han convertido a Pemex en un botín y que “"les ha permitido enriquecerse como si fueran Jeques árabes, con una vida de lujo y excesos que hoy es inaceptable"".

 

Carlos Navarrete indicó que el PRD se encuentra listo para ir a la consulta ciudadana que permita tomar una decisión sobre el rumbo que debe tomar Petróleos Mexicanos y el uso de los hidrocarburos del país.

""Pemex es la joya de la corona del Estado, no es cualquier cosa, no es una fábrica de bicicletas, Pemex es Pemex y la decisión que haya que tomar sobre él requiere que millones de mexicanos se expresen, opinen, decidan, orienten lo que los legisladores deben hacer".