11 de julio de 2013 / 02:49 p.m.

México • El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que “el juego” de los gobernadores priistas en las elecciones del domingo pasado “puso en jaque el ambiente de generosidad para buscar acuerdos por encima de las diferencias, por tratar de ganar a la mala”.

En entrevista con Carlos Puig, en el programa En 15, de MILENIO Televisión, el dirigente del blanquiazul dijo que está en las manos del presidente Enrique Peña Nieto frenar a los mandatarios estatales; “yo creo que si quisiera pudiera estirar la cuerda de manera muy franca, cosa que no está haciendo y los gobernadores están ensoberbecidos”.

Al referirse a los gobernadores priistas, Madero expresó: “Estos vatos confundieron la constancia de mayoría con un título de propiedad y sienten el poder del Estado como patrimonio, que pueden hacer y deshacer a sus anchas” recalcó el dirigente.

Por lo anterior dijo, el reto de México está en los estados, y señaló que el ex presidente Vicente Fox “se equivocó cuando declaró que el PRI puede regresar a los Pinos porque México ya es un país preparado para la alternancia. Esto es mentira y está demostrado”.

El dirigente del blanquazul recordó que Baja California se volvió un referente por las connotaciones que tiene “desde 1994 a la fecha. Fue el primer lugar en el que se le reconoce un triunfo al PAN con Ernesto Rufo, y sobre todo después de 2012, que fue un año de mucho castigo para nuestro partido”.

Además consideró que el triunfo en ese estado es una señal de “retener lo que gobiernas y crecer, era fundamental para demostrar la vigencia de nuestro partido como fuerza política”.

“La contienda no fue fácil”

Madero aceptó que la contienda “no fue fácil” ya que, dijo, “enfrentamos no solo en Baja California, sino en todo el país, una embestida muy dura, fuerte, de un animo que nosotros llamamos reinstaurador, de tratar de ganar a la mala”.

“Hubiéramos tenido un mucho mejor resultado con un proceso limpio, que no tuvimos, y eso lo demostramos a lo largo de todas las semana en las que salíamos con nuestro semáforo de denuncias”, añadió Madero.

Aseguró que hubo irregularidades en otros estados como por ejemplo “Quintana Roo fue otra bestia que tienes ahí completa, en Hidalgo sólo fueron las diputaciones y alcaldías, ve a Durango entrevista y si no me encuentras la mitrad de los ciudadanos que no quieren al PRI, estoy mal. En dónde está en el carro completo ese universo de ciudadanos, no existe porque lo sofocan”.

Con respecto a la permanencia del PAN en el Pacto por México el líder panista dijo que permanecen “con la misma voluntad, con la conciencia de que son necesarios los acuerdos pero también con un reconocimiento de que las condiciones no son las mismas, se deterioraron” enfatizó.

ClavesAhora, continuidad

El secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró que pasado el proceso electoral, en el PAN destaca la continuidad y un quehacer político “hacia adentro y afuera del partido”.

“Se debe reconsiderar y fortalecer la incubadora de candidatos, las mesas políticas, el alcanzar acuerdos por medio de la política de verdad para incrementar la efectividad en candidaturas competitivas, como las que permitieron resolver temas fundamentales en Baja California y Puebla”, puntualizó Oliva en un comunicado de prensa.

REDACCIÓN