13 de julio de 2013 / 02:57 p.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto impuso diez condecoraciones, de un total de mil 42 a policías federales, y anunció que entregarán tres mil créditos para vivienda a elementos de esta corporación.

Al encabezar la ceremonia del Día del Policía Federal y el 85 aniversario de la institución, pidió a los agentes desempeñarse con profesionalismo, honestidad, apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

Acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente dio a conocer que esta semana se puso en marcha el nuevo Programa de Créditos Fovissste para policías federales, el cual se inscribe en la Política Nacional de Vivienda.

A través de esta estrategia financiarán este año la adquisición de tres mil casas y departamentos, con una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos, precisó en el acto que tuvo lugar en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Entre los elementos condecorados por el mandatario están Édgar Alfredo Abarca, quien participó en el rescate de cuerpos después de la explosión en uno de los edificios de Petróleos Mexicanos.

Dulce Dueñas Fragoso, por haber participado en la liberación de la autopista del sol; Víctor Manuel Cruz, por la localización de un homicida de un compañero.

Rodrigo Villalobos Cárdenas, por una maniobra que evitó la agresión a un grupo de compañeros, y José Luis Sánchez Cortés, mejor conocido como El Comandante Espartaco.

En su oportunidad, Mondragón advirtió que habrá "cero tolerancia a la corrupción".

Dijo que la falta de probidad en los elementos de la corporación es incompatible con los principios de esta nueva etapa.

"Quien actúa con desapego a estos (principios) simplemente no puede ser eficiente ni brindar atención, respeto y afecto a la comunidad a la que sirve. Aquellos elementos que han incurrido e incurran en esa práctica han sido y serán severamente sancionados", advirtió.

Los policías federales, agregó, deben cuidar con esmero a "nuestros compatriotas, con el orgullo que significa servir a la nación".

El funcionario destacó que hay una reorientación en la estrategia de seguridad, dando mayor importancia a la inteligencia sobre el uso de la fuerza.

MIRIAM CASTILLO