13 de junio de 2013 / 04:03 p.m.

México • En el Día mundial contra el trabajo infantil, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa que busca reformar el artículo 123 constitucional en su fracción tercera, con el propósito de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a niños y niñas.

En el documento, que está dirigido a la Cámara de Diputados, se refiere que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2011 se identificó a 3 millones 136 mil niños que trabajan, “los cuales provienen principalmente de hogares de bajos ingresos y son hijos de padres con baja escolaridad”.

Asimismo, señala que en la mayoría de estos casos la deserción escolar se acentúa a partir de los doce años.

“"En años recientes, México ha experimentado, a la par del mantenimiento de las tasas de ocupación infantil, un incremento en el porcentajes de los niños y adolescentes trabajadores que no asisten a la escuela, que ha llegado a 46 por ciento, lo que significa que de los 3 millones de niños ocupados, 1.2 millones no asiste a la escuela (72.3 por ciento niños y 27.7% niñas)"”

Además, indica que los niños que trabajan están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, “"puesto que se emplean en lugares no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz y alturas. Calles, avenidas, bares y cantinas"”.

Con la iniciativa se pretende ratificar el convenio 138, el cual establece límites de edad para que los niños y niñas trabajen, de esta manera se responderá a la urgencia de la ONU y de otras organizaciones internacionales.

Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan trabajo doméstico “en hogares de terceros”, en condiciones “peligrosas” o cercanas a “la esclavitud”.

En la iniciativa, que le tocará debatir a la Comisión de Puntos constitucionales de San Lázaro, detalla que la OIT considera el trabajo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado), que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y sicológico.

El documento también pide tomar en cuenta que la problemática del trabajo infantil en México es multifactorial y requiere del concurso de los sectores privados, de la sociedad civil organizada y de los distintos órdenes de gobierno “para combatirlo en sus diversas manifestaciones, causas y efectos”.

ClavesMás de 3 millones

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en México hay más de tres millones de niños que trabajan.

En conferencia con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el funcionario aseguró que trabaja para que se erradique el empleo a menores de edad.

El titular de la STPS indicó que de 2007 a 2013, la cantidad de niños que trabajan ha disminuido, al pasar de 3 millones 600 mil a 3 millones 35 mil, de entre 5 y 17 años; sin embargo, el funcionario reconoció que gran parte de la disminución de esta actividad se debió al cambio demográfico.

Navarrete Prida señaló que el sector azucarero es el que más emplea a menores de edad.

OMAR BRITO Y LILIANA SOSA