18 de marzo de 2013 / 07:56 p.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “"incongruente"” el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometa combatir la corrupción y modernizar Pemex cuando se presenta de la mano “del viejo PRI y, sobre todo” del secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, a quien catalogó de enriquecimiento ilícito y desvíos de dinero a costas de los recursos federales.

Previo a la inauguración del Seminario Integración Regional de América Latina y el Caribe, Zambrano aseguró que durante el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario nacional cayó en “"lugares comunes"” y aclaró que “"Pemex no puede constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico sobre la base de corrupción que está fincada en el Sindicato Petrolero"”.

“"Por supuesto que está entredicho el compromiso de un combate a fondo contra la corrupción mientras siga apareciendo en eventos que hablan de modernidad energética y política, acompañado y tomándose de la mano de los líderes más corruptos, que han actuado con impunidad, saqueando la riqueza nacional como es Romero Deschamps"”, dijo en la Asamblea Legislativa.

Para Zambrano resulta “"lugar común"” que se diga que Petróleos Mexicanos “"no se va a privatizar ni vender"” cuando ni siquiera se tiene una claridad de la propuesta, la cual, deja muchos vacíos sobre la participación de la Iniciativa Privada. Tampoco es contundente, como lo señaló Cuauhtémoc Cárdenas, en cuanto a la generación de empleos.

Sobre si tienen pruebas de sus acusaciones, Zambrano dijo que hay mucha evidencia de la corrupción del líder petrolero, a quien, incluso equiparó con Elba Esther Gordillo.

“"Que sea investigado. Ya demostró la Unidad de Fiscalización de Inteligencia de Hacienda que tiene los instrumentos para de inmediato identificar dónde y cómo se han derivado para enriquecer indebidamente con recursos públicos y del sindicato, las bolsas de determinados individuos y Romero Deschamps es uno de ellos. Es uno de los que aunque digan que tienen las manos limpias en realidad tiene las manos muy sucias, tiene la lengua muy larga y la cola mucho más larga"”.

Y agregó: “"Pemex no puede levantarse, constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico sobre la base de corrupción que está fincada en el Sindicato Petrolero y ayer el viejo PRI se hace presente con Romero Deschamps, el Elba Esther Gordillo 2, igual uno, pero primero agarraron a la señora"”.

En entrevista, también comentó que este martes seguirán las discusiones en materia de la propuesta de Telecomunicaciones, inclusive, ya vienen otras como la educativa y se pondrá en la mesa la relativa al Distrito Federal.

“"Es muy probable que mañana se le pueda dar curso en la plenaria, luego se vaya al Senado, que se tomen el tiempo que sea necesario, ojala sea un trámite relativamente rápido pero responsable. Viene todo lo que tiene que ver con la reforma general de Educación y el Instituto para la Evaluación de la Educación, y abrir el debate, vamos a plantear que se instale una mes de reforma política para el Distrito Federal"”.

BLANCA VALADEZ