MIRIAM CASTILLO
8 de junio de 2013 / 08:52 p.m.

Mazatlán, Sinaloa • El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Pemex no puede seguir funcionando con esquemas del siglo pasado, por lo que llamó a liberar su potencial para conformar una industria moderna y sustentable.

Para ello, consideró que se requiere el trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas, los legisladores y el gobierno federal.

"Si queremos superar los desafíos del siglo XXI, no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. Necesitamos un nuevo Pemex para liberar el gran potencial económico y social de nuestro país. Existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado", dijo.

En ese sentido, a propósito del 75 aniversario de Pemex, reiteró que la paraestatal no se privatiza ni se vende, sino que se mejorará para que sea más redituable para la economía de México.

"Pemex debe transformarse para seguir siendo un motor de desarrollo del país, Petróleos Mexicanos debe cambiar para responder con celeridad a los nuevos equilibrios energéticos globales, así como el avance en el uso y eficiencia de diversos combustibles", explicó el mandatario luego de abanderar tres buques tanque en el puerto.

Consideró que se requiere de un "nuevo Pemex" para liberar el potencial económico. En medio del debate por la reforma energética y sus términos, dijo que existe la posibilidad de abrir paso a una nueva industria por lo que apeló a los acuerdos para poder efectuar los cambios.

"Pemex será una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial", anunció.

Para la modernización de la empresa, el mandatario detalló seis de los retos primordiales con los que cuenta la paraestatal para que pueda dar el salto a una mejor administración de sus recursos.

Señaló que cada uno deberá ser atendido a lo largo del sexenio con el fin de abatir los rezagos que hasta ahora se tienen.

El primero es la transparencia en el manejo de los recursos, con lo que, garantizó, habrá una mayor eficiencia en la rendición de cuentas.

El segundo reto es liberar la inversión y la innovación, y remarcó que es indispensable que tenga una mayor capacidad ejecutiva y de acción a partr de las nuevas tecnologías.

El tercero tiene que ver con la promoción de cadenas de producción, el cuarto tiene que ver con una mayor propensión al desarrollo del entorno social, mientras que el quinto se enfoca en restauración de los sectores productivos en donde se asientan las plantas y el último reto quedó marcado como la responsabilidad con el medio ambiente.

El mandatario abanderó tres buques tanque para transportar combustible, los navíos fueron calificados de modelos de ingeniería naval y una de las acciones de modernización de la petrolera.

"Con estos buques de nueva generación, la industria nacional podrá elevar su productividad, al tener mayor certidumbre en el abasto de los insumos petrolíferos que demanda nuestro país, especialmente de estos barcos, que habrán de abastecer en la Cuenca del Pacífico", dijo el jefe del Ejecutivo.

Debate en el congreso

El PRI y el PAN en el Congreso coincidieron en que será en el próximo periodo de sesiones cuando salga una reforma integral en materia energética, que podría impulsar la economía de nuestro país.

En entrevista, legisladores de ambos partidos informaron que las negociaciones de manera formal e informal ya iniciaron con mesas de trabajo de las comisiones, y que incluso la de Energía del Senado ha avanzado en los pendientes que se encontraban rezagados para poder dedicarse al análisis de la iniciativa que, se prevé, provenga del Pacto por México.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, aseguró que para ese propósito estaán trabajando todas las fuerzas políticas “para encontrar puntos de acuerdo”.

Por su parte, el diputado Ruben Camarillo y el senador Salvador Vega Casillas, ambos panistas, reiteraron que ya hay pláticas entre los partidos para esta reforma y confiaron en que sea en el próximo periodo cuando salga, aunque se vislumbran ríspidas negociaciones.

"El debate va a ser durísimo, más que en 2008, pero se requieren cambios de fondo y se requiere que todos nos quitemos de una vez la máscara para hacer lo que se necesita", dijo Camarillo.

En tanto, Vega Casillas precisó que se han tocado ya temas "gruesos" de la reforma, pero aclaró que aún no hay avances para conocer si existen ya coincidencias o divergencias.

"NO NOS SERVIMOS"

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que los trabajadores no se sirven de Pemex, sino que sirven a la institución, durante el 75 aniversario de la paraestatal.

Durante un acto que se realizó con el presidente Enrique Peña Nieto, el líder del sindicato dio un discurso en el que remarcó los avances para la petrolera, y a la vez confió en que la revisión del contrato colectivo de trabajo pueda hacerse en un contexto de diálogo constructivo.

También aseguró que la modernización de las infraestructuras puede ayudar a mejorar los activos y la producción de la empresa mexicana.

En específico para la flota marítima, el líder sindical celebró la modernización de los barcos, debido a que son fuentes de empleo.

"El panorama lucía sombrío no solo por el incierto destino de todos los trabajadores que veían, en el transcurso de los años, cómo se desmantelaba la flota de Petróleos Mexicanos, sino, fundamentalmente, por la inevitable dependencia de terceros que la institución tendría en el futuro para el movimiento de sus productos y el previsible incremento de sus costos", dijo.

Claves

Revisiones

- Pemex informó a la Cámara de Diputados que cuatro veces al año realiza visitas de supervisión a las estaciones de servicio del país, a fin de evitar irregularidades e incumplimientos del contexto normativo aplicable.

- Explicó que la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación determina dichas visitas a instalaciones de reciente operación y remodeladas, cuatro veces al año, para garantizar que se mantengan en óptimas condiciones.