11 de abril de 2013 / 07:22 p.m.

Pese a las manifestaciones de los maestros en contra de la reforma educativa, el gobierno federal pretende instalar en forma el nuevo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

 Ciudad de México • Pese a las protestas de maestros contra la reforma educativa, el gobierno federal continúa con la aplicación de ésta y hoy el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado las cinco ternas para elegir a los integrantes del nuevo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

En el oficio remitido al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, se afirma que el nuevo Instituto es el punto esencial para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad en el país, toda vez que diseñará y realizará las mediciones sobre los procesos y resultados del sistema educativo.

Peña Nieto propuso entre las ternas para integrar la junta, por un periodo de seis años, al representante de la izquierda a Gilberto R. Guevara Niebla, junto con Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura.

También para un periodo de 5 años propone a Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro; así como a Eduardo Backhoff Escudero, Angel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.

Por un periodo de seis años propuso a en la primera terna a Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos y Carlos Muñoz Izquierdo. En la segunda terna para este periodo a

Para el periodo de 7 años propuso a María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

De acuerdo a la reforma constitucional, el Senado tendrá que elegir a cinco integrantes de la junta por mayoría calificada.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO