MULTIMEDIOS DIGITAL
26 de enero de 2017 / 12:42 p.m.

ESPECIAL.-  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la cancelación de la reunión prevista con su homólogo mexicano fue de acuerdo mutuo y no una decisión tomada solamente por Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje en Philadelphia a republicanos, Trump reiteró que Estados Unidos es primero y que su país no pagará por la construcción del muro fronterizo.

"Hasta que México trate a Estados Unidos justamente y con respeto, la reunión (con Enrique Peña Nieto) no será fructífera", dijo.

Calificó al Tratado de Libre Comercio como un "desastre" y dijo que presentará un proyecto de ley para reducir el déficit que dicho acuerdo dejó y generar ingresos de México para pagar el muro fronterizo.

Agregó que su gobierno restauró una política de México de hace mucho tiempo, y que el gobierno de Peña Nieto buscará ir por otra ruta.

Trump se lanzó contra el Senado de su país al referir que faltan nombramientos como el de su secretario de Comercio, y que en las siguientes horas sostendrá una reunión con la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, sin el apoyo del titular de la dependencia citada. 

También calificó al programa Obamacare como un "desastre" y dijo que se deben de "restaurar los derechos civiles de los estadounidenses para recobrar sus esperanzas".