19 de febrero de 2013 / 01:28 p.m.

 El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que se revisen y adecuen los mecanismos legales para dar forma a los mandos únicos policiacos en el país.

En respuesta a un manifiesto de los gobernadores a través de la Conago, el mandatario federal giró instrucciones al titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, con el fin de que se realicen las modificaciones necesarias para echar a andar la figura de coordinación, que en específico tiene que ver con que los municipios cedan a la Federación las facultades en materia de seguridad.

"“Reconozco este consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en las entidades del país, porque esto va a permitir un fortalecimiento a los encargados en seguridad pública y cumplir con mayor eficacia el reto de dar condiciones de seguridad y de tranquilidad"”, dijo el mandatario.

En su manifiesto, al que dio lectura el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Conago se declaró por emprender las acciones necesarias para consolidar en todos los estados el modelo de mando único policial con el fin de fortalecer la capacidad de las autoridades en las tareas de seguridad.

"“Se trata de lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento y las tareas de investigación, análisis e inteligencia. Con base en esos criterios y con la incorporación de nuevos elementos como la corresponsabilidad de acciones, con esta iniciativa que hoy proponemos se establece una cadena de mando que permita contar con un mejor sistema de información y potenciar los recursos humanos y materiales”", detalló el mandatario veracruzano.

Duarte enfatizó que la reforma de las corporaciones de seguridad son necesarias, pero que debe realizarse con respeto a la autonomía y libertad de cada municipio.

Duarte también reconoció que para establecer el nuevo esquema es indispensable contar con recursos que se canalicen al equipamiento y homologar los salarios de los cuerpos de seguridad municipales que se incorporen al mando único estatal.

"“La nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado"”, finalizó.

Designa enlaces con estados

En la misma reunión, el Presidente remarcó que es necesaria una Federación eficaz para hacer que el desarrollo de la nación sea tangible y en ese tenor designó a 12 integrantes de su gabinete para que se conviertan en un enlace específico con los estados y ayuden a desahogar los asuntos que tengan que ver con la coordinación entre el gobierno federal y cada administración estatal.

"“He definido un mecanismo de coordinación o de presencia, a través de los titulares de distintas dependencias del Gobierno de la República, para que sean responsables de asegurarse que las políticas que el Gobierno de la República y los acuerdos tomados con ustedes, señores gobernadores, para llevar a cabo en sus estados, realmente se estén llevando a cabo”", explicó.

En términos generales, el funcionario del gabinete atenderá las necesidades más cotidianas de los estados en un afán de adquirir un carácter más federalista en los trabajos que se llevan a cabo.

Los secretarios asignados tienen que ver con las actividades más recurrentes en la región, pero se tratarán todos los temas que se requieran de colaboración federal.

Dijo que estos enlaces no mermarán la comunicación que se tiene con las entidades, pero pidió que se tenga un trabajo más estrecho como federación.

También definió tres características que deberá tener el federalismo: coordinación, con visión para el desarrollo y corresponsable.

El Presidente aseguró que en términos reales, las necesidades de cada estado coinciden con las del país, por lo que llamó a la estrecha colaboración para llevar a término los objetivos principales.

"“Los retos que cada uno de ustedes tienen en sus estados, no difiere en mucho de los que tiene todo el país, por eso tenemos que hacer un frente común, no se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno, sino de hacer alianzas estratégicas y homologar criterios"”, dijo el mandatario.

Agradece apoyo a estrategia

Peña Nieto admitió que la seguridad es uno de los mayores retos del país y aunque reiteró que no depende solo de más policías, consideró que el fortalecimiento institucional ayudará al efectivo combate de la delincuencia.

En ese sentido agradeció el respaldo de los gobernadores a la nueva estrategia de seguridad que está planteada en términos regionales.

Instruyó al secretario de Gobernación a realizar reuniones de evaluación cada mes en las cinco regiones estatales con el fin de medir el avance en el combate a la delincuencia y la coordinación con los órdenes estatales.

Pidió que las reuniones se hicieran puntuales para conocer el avance y las carencias que vaya adquiriendo la nueva estrategia federal en materia de combate al delito y se modifiquen en caso de ser necesario.

Al respecto, los gobernadores expresaron su respaldo a la regionalización de la estrategia para combatir la inseguridad, y en voz del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Conago consideró que al definir cinco regiones para combatir al crimen de manera diferenciada se podrá obtener un mejor seguimiento y medición de resultados.

"“Estaremos apoyando las estrategias que se han planteado de trabajo a los jóvenes, de oportunidades , de educación y todas y cada una de las estrategias regionales y municipales, en conjunto. Trabajando de manera regional estamos convencidos que estaremos entregando buenas cuentas al país en este avance al combate contra la delincuencia”", dijo.

Además de entregar un reconocimiento a Peña Nieto por haber sido parte de la Conago, el grupo informó su adición al Pacto por México y su respaldo a los cinco ejes del acuerdo por el que las fuerzas políticas se comprometieron a impulsar las reformas estructurales.

 — MIRIAM CASTILLO Y MARIANA OTERO-BRIZ