MILENIO DIGITAL
14 de abril de 2018 / 10:40 a.m.

WASHINGTON.- El Pentágono dijo que esperan una respuesta de Siria tras los ataques conjuntos de EU, Francia y Reino Unido, lanzados anoche, mismos que calificó como "un mensaje claro" contra el gobierno de Bashar al Asad.

En conferencia de prensa desde el Pentágono, Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EU, confió que estos ataques "retrasarán años" programa sirio de armas químicas.

El teniente general descartó bajas civiles por la ofensiva militar desplegada por los fuerzas de los tres países, la cual consistió en ataques aéreos y desde tierra contra tres bancos, entre ellos, un centro de invstigación militar y un búnker.

"Esta operación fue cuidadosamente orquestada, para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", agregó la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White.

Pese a sus acciones militares, el Pentágono destacó que EU "no busca un conflicto en Siria".

"Los esfuerzos de Siria no fueron efectivos", agregó McKenzie, al desestimar la respuesta de las fuerzas gubernamentales sirias, y detalló que éstas "lanzaron 48 misiles sin guía".

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque conjunto contra tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington y sus aliados.

Esta acción militar responde al supuesto ataque químico lanzado en la ciudad de Duma el 7 de abril, por el que EU y varios países de Occidente, responsabilizan al gobierno de Bashar al Asad, acusaciones que Siria y Rusia rechazan.

ilp