4 de septiembre de 2013 / 12:23 a.m.

Ciudad de México • Los establecimientos económicos que se ubican desde el corredor de Reforma hasta el Centro Histórico pierden 27 millones de pesos diarios por los bloqueos y movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo informó Ricardo Navarro, presidente de la Canaco y Servitur en el Distrito Federal, quien aseguró que las ventas han bajado 37 por ciento en el primer cuadro de la Ciudad de México, lo que equivale a 430 millones de pesos 600 mil pesos, aproximadamente.

Por su parte, Nathan Polansky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que el plantón de la CNTE ha provocado una caída de 50% en la ocupación hotelera de la zona y una disminución en las ventas por parte del sector turístico en un 80%, lo cual supera los 57 millones 200 mil pesos, y pone en riesgo un millón de empleos directos e indirectos.

Por ello, pidió a las instancias locales y federales, que las empresas afectadas que deben cubrir sus obligaciones salariales y fiscales, sean apoyadas con el 2% de impuestos sobre nómina, los prediales, los derechos de agua y el pago del seguro social.

Acompañados por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes del sector indicaron que ya solicitaron mesas de diálogo con el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski y pedirán lo mismo al titular federal, Ildefonso Guajardo.

La diputada Olivia Garza de los Santos anunció que este miércoles presentará un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud, Economía y Comunicaciones y Transportes, den respuesta a las consecuencias que ha dejado el plantón de la CNTE.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que nos informen los daños en la salud de los capitalinos que han sido estrangulados, en algunos casos la atención médica no llegó a tiempo, tenemos un caso de una persona que falleció porque no llego la ambulancia por estos bloqueos", expresó.

Al respecto, la asambleísta Gabriela Salido, afirmó que ha sido reiterativa con la SSP y Protección Civil, al insistir que las marchas deben ser reguladas.

"Hay una pregunta que nadie ha respondido ¿quién está financiando a la CNTE? Exigimos una respuesta", dijo.

NORMA PONCE