22 de enero de 2013 / 02:11 p.m.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionó la designación de Gerardo Laveaga como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a quien calificó de “"perezoso e inexperto”".

Durante la ceremonia de toma de protesta, aseguró que el nuevo titular del instituto tiene un rezago de 291 asuntos, cuando el resto de los comisionados solo un promedio de 163 casos por resolver.

“"Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien a quien en cada reunión privada tildan de perezoso. En efecto, el comisionado Laveaga ha recibido serias y múltiples reprimendas, incluso gritos, de quienes votaron por él, porque no hace su trabajo"”, expresó.

En entrevista con MILENIO, Trinidad Zaldívar afirmó que es necesario que se dé una explicación pública, ya que considera que en la elección hubo anormalidades derivadas de un presunto conflicto de interés.

Expuso que le extrañó la decisión que tomaron las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez Jaén al elegir a Laveaga y que no pedirá la renuncia del ahora titular: "“El señor Laveaga será presidente, yo no pienso retirarme del instituto. Yo daré la batalla desde adentro como las he dado siempre"”.

Respecto a que está molestó por no haber sido nombrado presidente, respondió: "“No estoy molesto porque no me nombraron presidente, estoy molesto por lo que le puede pasar a este instituto. Me tranquiliza saber que las instituciones son más grandes que los hombres y las propias debilidades y fallas humanas"”.

— NORMA PONCE