25 de mayo de 2013 / 04:04 p.m.

México • Arnoldo Martínez Verdugo, último dirigente del Partido Comunista Mexicano y ex candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México, murió ayer en su residencia de la delegación Tlalpan del Distrito Federal a los 88 años de edad.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que este sábado en el Museo de la Ciudad se realizará un homenaje de cuerpo presente a uno de los personajes más prominentes de la izquierda en el país.

Fue el primer líder de la izquierda no clandestina tras la apertura democrática de 1979 y figura clave en la institucionalización de la izquierda y la génesis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que postuló, en 1988, a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial.

Asimismo, fue el último secretario general del entonces Partido Comunista Mexicano y en 1982 fue candidato presidencial del también desaparecido Partido Socialista Unificado de México.

Tras esa experiencia, se dio paso al Partido Mexicano Socialista (PMS) y, finalmente, al PRD.

En 1985 fue secuestrado y liberado tras el pago de su rescate.

También fue el encargado de la compra del antiguo edificio del PRD en Monterrey 50, en la colonia Roma del Distrito Federal.

Martínez Verdugo es padre de la actual subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez.

Apenas el pasado 10 de enero, Martínez Verdugo recibió un homenaje de la delegación Tlalpan, al ser considerado figura clave en la unificación de la izquierda mexicana.

Tenía 88 años de edad. Nació en Pericos, Sinaloa, el 12 de enero de 1925.

Ocupó, desde 1963, la Secretaría General del Comité Central del Partido Comunista Mexicano, que no tenía registro ni reconocimiento gubernamental y actuaba casi de manera clandestina, por lo que sus militantes ingresaban fácilmente a la cárcel.

Ofrecen Condolencias

La clase política de izquierda y el gobierno federal reiteró ayer su reconocimiento y manifestó sus condolencias por la muerte de Martínez Verdugo.

Uno de los primeros en hacerlo fue el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Mi más sentido pésame a Martha Recasens, familia y amigos de Arnoldo Martínez Verdugo por su sensible fallecimiento".

Incluso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su pésame a la familia de Martínez Verdugo, a quien definió como un "reconocido político".

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Martínez Verdugo "luchó y contribuyó a construir los cambios democráticos que hoy permiten tener un país muy distinto al de la segunda mitad del siglo pasado".

Recordó el trabajo de Arnoldo en las dirigencias del PCM y PSUM y su aportación en la reforma electoral de 1978, "cuando la izquierda, aún acotada por el régimen que se perpetuó por siete décadas, tenía pocos espacios para insertarse en la vida política del país".

A su vez, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se refirió a él como "un político consecuente, ejemplo de honestidad. Un abrazo a sus familiares y amigos".

El ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard colocó en su cuenta de Twitter el mensaje: "Lamento el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, descanse en paz".

El senador Alejandro Encinas señaló que "hombres como él le harán falta a la izquierda y a nuestro país, descanse en paz".

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, informó que Mancera lo instruyó a preparar un homenaje póstumo a Martínez Verdugo.

DANIEL VENEGAS