25 de mayo de 2013 / 12:30 a.m.

Ciudad de México • Arnoldo Martínez Verdugo fue el último secretario general del entonces Partido Comunista Mexicano, y luego, en 1982, fue candidato presidencial del entonces Partido Socialista Unificado de México.

Martínez Verdugo nació el 12 de enero de 1925 en Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa.

En septiembre de 1946, ingresó al Partido Comunista Mexicano. De 1946 a 1952 formó parte de la Comisión Organizadora de la Juventud Comunista y de 1952 a 1954 participó en el Comité del PCM del Distrito Federal, con base en información que el mismo Martínez Verdugo publicó en su perfil de Facebook, acreditada a Luciano López Zamudio.

En agosto de 1959, al eliminarse el cargo de secretario general del Comité Central, Martínez Verdugo entró a formar parte del Secretariado Colectivo de ese comité y de la Comisión Organizadora del XIII Congreso Nacional.

En mayo de 1960, presentó el informe del Comité Central a dicho Congreso, el cual fue aprobado y en el que postula la necesidad de una nueva revolución y da pie al llamamiento que hace el PCM para formar "el Frente Democrático de Liberación Nacional, capaz de obtener la transformación revolucionaria de México".

Arnoldo Martínez Verdugo llegó en 1963 a la Secretaría General del Comité Central del Partido Comunista Mexicano, en ese entonces sin registro y en la semiclandestinidad, cuyos militantes ingresaban con más frecuencia a la cárcel que a la organización.

El cargo de secretario general le fue ratificado en los subsiguientes congresos del PCM y lo desempeñó hasta 1981, cuando ese partido se fusionó con otras cinco organizaciones para luego dar origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del cual, en 1982 fue su candidato a la Presidencia de la República.

Tras esa experiencia, se dio paso al Partido Mexicano Socialista (PMS) y, finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martínez Verdugo fue uno de los luchadores políticos y sociales que resistieron el alemanismo, formados en la brega contra Plutarco Elías Calles, como Valentín Campa y Miguel Ángel Velasco.

Se mantuvieron en la lucha sindical, agraria y política desde finales de los años 50 y se ligaron a nuevas organizaciones, entonces el Movimiento de Liberación Nacional, al que originalmente se integraron el Partido Comunista y el Partido Popular, junto con personalidades como el general Lázaro Cárdenas, Heberto Castillo Martínez, Carlos Sánchez Cárdenas y Narciso Bassols.

El XV Congreso Nacional Ordinario del Partido Comunista, en 1967, aprobó el programa para la Revolución Democrático-Popular y Antiimperialista, mediante la cual buscaba la transformación social de México.

En 1970, en la revista Oposición, Arnoldo Martínez Verdugo planteaba la necesidad de modificar las relaciones entre Iglesia y Estado a partir de un enfoque nuevo del conjunto de relaciones entre la Iglesia y la sociedad civil.

Pretendía convertir a su partido en instrumento de las fuerzas democráticas y para lo cual buscaba formas unitarias que articularan la más amplia intervención de la izquierda en el proceso electoral, lo cual se concretó en la postulación de Valentín Campa como candidato sin registro a la Presidencia de la República por el PCM, el Movimiento de Organización Socialista (MOS) y la Liga Socialista (LS).

La dirección del PCM demandó una consulta nacional para definir el contenido y los alcances de los cambios políticos propuestos por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y logró que se realizaran consultas públicas en las que distintas agrupaciones presentaron sus propuestas de reforma política.

Tras décadas de estar cerrado el registro a nuevos partidos políticos, lo obtuvieron varios, entre ellos el PCM, mediante la forma de registro condicionado a las elecciones de 1979, que se estableció como producto de la reforma política de 1978. Con 5.10% de la votación global, el PCM consiguió su registro y 18 diputados por el principio de representación proporcional, también resultado de la citada reforma.

Se integró entonces el grupo parlamentario comunista (coalición de izquierda), coordinado por Arnoldo Martínez Verdugo.

Martínez Verdugo encabezó la decisión de desaparecer el Partido Comunista Mexicano y poner el registro de ese partido a disposición de las fuerzas de izquierda para dar origen a una nueva organización, en un afán de democratizar al país antes de la coyuntura de 1988.

Se sumó al movimiento que tuvo como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, y luego se sumaron otras fuerzas para dar origen al Partido de la Revolución Democrática.

Redacción